jueves, 22 agosto 2019
23:04
, última actualización

Peñaflor conmemorará el 700 aniversario de la Hermandad General de Andalucía ante la Virgen de Villadiego

Las jornadas históricas, que rememoran la reunión que agrupó a las principales ciudades del Guadalquivir en 1319 en la Ermita, se volverán a clausurar ante la imagen de la Santísima Virgen

María Montiel marmondua /
17 may 2019 / 09:43 h - Actualizado: 17 may 2019 / 10:23 h.
  • Peñaflor conmemorará el 700 aniversario de la Hermandad General de Andalucía ante la Virgen de Villadiego

La Hermandad Sacramental y de María Santísima de Villadiego junto con la Asociación Cultural Círculo de Amigos de Peñaflor celebrarán durante este fin de semana las tradicionales jornadas históricas que este año versarán sobre el 700 aniversario de la reunión de la Hermandad General de Andalucía en la ermita de Villadiego.

La Hermandad General de Andalucía nació 1295 a fin de integrar los principales municipios de la orilla del Guadalquivir y de Andalucía occidental durante la Reconquista, y garantizar así la seguridad y orden en un territorio de frontera como era el reino de Sevilla. Las principales reuniones tuvieron lugar en Palma del Río y en la ermita de Villadiego (1319-1320) ante cuya primitiva imagen cerraron el acto.

Para la ocasión, las jornadas -que darán comienzo este viernes 17 de mayo en el Salón del Actos del Ayuntamiento de Peñaflor- contarán con ponencias que versarán sobre la propia Hermandad General, la Orden de Malta (Origen de la devoción a Villadiego), o la propia reconquista en sí, no sin olvidar el propio enclave, que tomará protagonismo in situ en una conferencia sobre Villadiego y el mudéjar sevillano de la mano de Juan Luís Ravé Prieto.

A destacar el hecho de clausurar las jornadas históricas ante la imagen de la Santísima Virgen, tal y como lo hicieron los caballeros de los concejos del alto y medio Guadalquivir hace 700 años, convirtiendo la devoción a la Santísima Virgen de Villadiego en una de las más antiguas de la provincia. Al finalizar se descubrirá un azulejo conmemorativo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016