sábado, 16 junio 2018
15:07
, última actualización
Peñaflor

Peñaflor se plantea colocar cámaras ante un nuevo repunte de los robos

El Ayuntamiento remite una carta a la Guardia Civil en la que solicita mayor presencia de agentes

13 mar 2018 / 19:32 h - Actualizado: 14 mar 2018 / 11:02 h.
  • Edificio del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Peñaflor. / El Correo
    Edificio del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Peñaflor. / El Correo

El repunte de los pequeños robos en Peñaflor ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a plantearse la posibilidad de instalar cámaras de tráfico en las calles. Prevé presupuestar una partida de 5.000 euros para colocar estos aparatos, que sirvan también para que las fuerzas de seguridad puedan utilizar las imágenes captadas por estas cámaras para identificar a presuntos delincuentes. Este sistema, comenta el alcalde, José Ruiz (IU), funciona en el municipio vecino de Lora del Río. Por ello, antes de dar el paso de adquirir estos aparatos solicitarán información sobre cómo funcionan en este municipio.

De seguir adelante con la iniciativa, el regidor calcula que se pondrían adquirir entre tres y cuatro cámaras.

Por el momento no se ha decidido en qué lugares se podrían instalar, porque, según recalca Ruiz, previamente habrá que realizar un estudio de los lugares más idóneos para su colocación.

Esta iniciativa no es nueva en la provincia, además de haber cámaras de tráfico en Lora del Río –donde están siendo muy útiles–, también existe un proyecto similar en El Cuervo y en San Juan de Aznalfarache, en esta última localidad la idea es instalarlas en aparcamientos.

Además, el alcalde de Peñaflor informa de que ha remitido una carta a la Guardia Civil para que se incremente la vigilancia en el municipio y en el campo, donde se han producido muchos robos de naranjas. El regidor admite que los hechos delictivos en el pueblo han sido de pequeña importancia, «han causado más daños que lo realmente se ha robado».

El alcalde admite que han entrado en el Ayuntamiento, en viviendas y en un colegio de donde los ladrones se han llevado lo que estaba más a mano, era más fácil de coger y de vender, «además de calderilla». Remarca que estos robos han sido menores, pero reconoce que causan cierta inquietud en el municipio. Por ello ha decidido remitir esta misiva a la Guardia Civil para que incremente la vigilancia.

Ruiz aclara que el Consistorio no tiene ninguna queja con la actuación del Instituto Armado, que ya ha realizado detenciones por los robos en el campo, pero reitera que ante el repunte de la inseguridad entiende que se deberían reforzar los efectivos.

Ademas de estas dos medidas, el Ayuntamiento también tiene previsto sacar una plaza más de Policía Local a lo largo de este año.

En estos momentos Peñaflor cuenta con cuatro agentes de la Policía Local y dos vigilantes del Ayuntamiento, que visten de forma similar a los agentes locales, y que patrullan por el municipio: «Cuando detectan algún hecho delictivo dan parte a la Policía Local o a la Guardia Civil», aclara el regidor.

Con este número de efectivos, según estima Ruiz, Peñaflor se ajusta a lo que indica la ley de seguridad.

Finalmente, y respecto a los robos ocurridos en las últimas semanas en la localidad, José Ruiz señala que todo apunta a que han sido cometidos por vecinos del municipio, aunque aclara que hasta el momento no se han producido detenciones por los robos cometidos en el ayuntamiento, en el colegio y en las viviendas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016