lunes, 20 noviembre 2017
23:05
, última actualización
Educación

Pinzón, en pie de guerra por la supresión de una unidad escolar

Los padres y madres de alumnos de este centro educativo, con el respaldo del Ayuntamiento de Utrera, reclaman el restablecimiento de una unidad escolar y un profesor suprimido pese al aumento de alumnos

13 sep 2017 / 08:07 h - Actualizado: 13 sep 2017 / 08:50 h.
  • Grupo de padres, madres ya alumnos que se desplazó hasta Utrera para mostrar su descontento. / Fotos: V.C.
    Grupo de padres, madres ya alumnos que se desplazó hasta Utrera para mostrar su descontento. / Fotos: V.C.
  • Fachada del Colegio Rural Los Girasoles de la pedanía utrerana de Pinzón.
    Fachada del Colegio Rural Los Girasoles de la pedanía utrerana de Pinzón.
  • Imagen de la reunión celebrada en el salón de plenos.
    Imagen de la reunión celebrada en el salón de plenos.

TAGS:

Los padres de los 38 alumnos del Colegio Rural Los Girasoles de la pedanía utrerana de Pinzón, que agrupa a escolares de Enseñanza Primaria de Pinzón y de las pedanías de Chapatales de Los Palacios y Villafranca y Adriano de Dos Hermanas, han decidido no enviar a los niños a clase hasta que la Consejería de Educación no restablezca la unidad escolar y el profesor suprimido en este inicio de curso.

Así lo ha explicado a este periódico la representante del AMPA y del Consejo Escolar de este centro educativo, Carmen Becerra, que ha dado a conocer el acuerdo adoptado por mayoría por los padres de alumnos afectados.

El problema estriba en que, pese a que en este nuevo curso escolar se ha aumentado el número de alumnos, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha optado por suprimir la unidad, un profesor, y reagrupar los alumnos. Así, mientras en el año anterior existían tres unidades escolares, una para los alumnos de primero y segundo de Primaria, otra para los cursos de tercero y cuarto y una tercera para los alumnos de quinto y sexto, la desaparición de la unidad escolar ha hecho que la Junta distribuya los alumnos en dos unidades, una para los alumnos de primero, segundo y tercero y otra para los escolares de los cursos cuarto, quinto y sexto.

La representante del AMPA y del Consejo Escolar asegura que «esta nueva distribución es ilegal al infligir la Ley que dice que puede haber hasta 12 niños en una misma clase con cambio de ciclo y con esos datos y el número de alumnos que tenemos el reajuste no cuadra y no es legal».

Carmen Becerra afirma que las pedanías a las que da servicio este colegio rural «necesitamos ese profesor y esa unidad para no perder calidad de enseñanza, porque con esta nueva situación los niños pierden calidad y pierden muchas cosas y todos juntos no pueden ni deben estar».

Estas declaraciones las realizó Carmen Becerra tras haberse desplazado ayer en compañía de padres y madres y alumnos del centro educativo al Ayuntamiento de Utrera donde han mantenido una reunión con el alcalde, el socialista José María Villalobos, y la delegada de Educación, Violeta Fernández, a los que les han explicado la problemática del centro educativo.

La responsable del AMPA ha agradecido la «plena disposición» de las autoridades de Utrera para apoyar sus peticiones y ha asegurado que «iremos juntos de la mano a reclamar los derechos de nuestros alumnos» a un próxima reunión con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla que debe concretarse para celebrarse antes de final de semana.

Según Carmen Becerra, a esa reunión «iremos a por todas» y al reclamar que «lo mismo que le han dado a un botón para suprimir la unidad la unidad escolar de Pinzón, ahora tienen darle a otro botón y aprobarla».

Los padres de alumnos se muestran muy afectados por la «desagradable sorpresa» que se han llevado al inicio de este curso escolar este lunes y por la situación que se ha generado, pero ahora se muestran más optimistas de cara a una posible solución al conflicto educativo tras conseguir el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad a sus peticiones.

En cualquier caso, los padres recalcan que sus hijos no irán a clase este curso escolar hasta que no se invierta la situación y vuelvan a tener las tres unidades escolares con que contaban el anterior curso escolar.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016