Menú

Poemas para salvar Esparteros

La plataforma para salvar este espacio ha apelado al sentimiento identitario con la sierra para presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Morón de la Frontera

María Montiel marmondua /
10 sep 2017 / 22:13 h - Actualizado: 10 sep 2017 / 22:14 h.
"Medio ambiente","Urbanismo"
  • Pancarta reivindicativa en defensa de la sierra de Esparteros y tras de ella se ven las montañas. / M.M.
    Pancarta reivindicativa en defensa de la sierra de Esparteros y tras de ella se ven las montañas. / M.M.

Poemas, fotografías e incluso algún dibujo son los documentos que los vecinos de Morón de la Frontera están enviando al Ayuntamiento para alegar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Ha sido la plataforma ciudadana Salvemos Esparteros quien ha pedido a los vecinos que presenten sus propias alegaciones al PGOU.

Aunque el documento urbanístico que definirá la localidad en los próximos años se aprobó en el mes de junio, con una primera fase de exposición pública para presentar alegaciones, tras no publicarse el expediente en el portal de transparencia, se ha concedido otro plazo de 45 días.

Estas alegaciones al plan se deben a que «este documento llevaría consigo una nueva prórroga de explotación de la cantera por 30 años, con posibilidad de que sean otras 30 más, mucho tiempo para continuar con la destrucción de Esparteros», explica Patricio Ávalos, miembro de la plataforma, quien también detalla que la actual autorización afectaría a un acuífero existente en la sierra.

Fue en el primer periodo cuando, desde la plataforma, se animó a los moronenses a que aportaran las alegaciones apelando a su lado más creativo. Según Ávalos, «puede servir cualquier cosa con un motivo del porqué se debe salvar la sierra: una foto, un poema, un escrito... ». En el año 2013 se remitieron 4.440 alegaciones «que no se tomaron en consideración. Por ello, pensamos que sería una buena idea alegar con, al menos una al día, y que la gente vaya expresando lo que quisiera de manera sentimental, ya que la sierra es un hito de la Sierra Sur».

Su principal objetivo es «darle a la sierra la protección que se merece y, para ello, hay motivos legales, urbanísticos, medioambientales así como sentimentales». Con esta campaña se han centrado en el lado más emotivo con notas que son auténticas obras de arte.

Muchos documentos como el de Germán Álvarez, quien con un foto, acompaña el siguiente texto: «Para mí la sierra de Esparteros o Montegil es un lugar importante en mi vida, para nuestro entorno y comarca. Es un lugar de vía de escape natural el cual cada día por lástima nos queda menos. Su hábitat geológico, animal y vegetal es para todos de importancia en toda la Campiña sevillana. Es una lástima que no se explote de otro modo diferente». Del mismo modo, destaca el poema de Isabel Escobar El baile de las palomas, que encabeza el texto «en cuanto la diviso, ELLA ya se encarga de recordarme aquel maravilloso lugar donde di mis primeros pasos, y dejé bien clavadas mis raíces».

En los envíos realizados hay «desde sentimientos más puros hacia la sierra, pasando por reflexiones de enfado por la gestión que se está haciendo, hasta documentación de Esparteros, ya que los vecinos se han criado allí –con recurrente excursiones escolares– y la gente la siente como propia», señala Ávalos.

En el documento todos siguen el mismo patrón manifestando que la sierra «es un patrimonio histórico, cultural y natural de Morón de la Frontera. El paisaje que proyecta hacia toda la campiña sevillana se ha quedado fijado en la retina de todas las generaciones que a lo largo de la Historia han habitado esta comarca y constituye una seña de identidad que hay que conservar para las generaciones futuras». Por ello solicitan que el Ayuntamiento «cumpla con su obligación de conservar y proteger nuestra sierra de Morón frente a las actividades que degradan». Posteriormente, se deja espacio para la libertad crear el texto sobre la sierra.

Una campaña que continuará hasta que finalice el plazo, aunque desde Salvemos Esparteros anuncian que van a seguir realizando acciones con el fin de salvar la sierra.