«Por una denuncia falsa El Coronil no está hoy gobernado por el PSOE»

Jerónimo Guerrero, exregidor y exconcejal socialista en el Ayuntamiento coronileño se pronuncia tras haberse archivado la causa que pesaba sobre él por una supuesta compra de votos

18 dic 2016 / 21:16 h - Actualizado: 19 dic 2016 / 07:00 h.
"Partidos Políticos","PSOE","Política"
  • Jerónimo Guerrero, durante la entrevista con El Correo de Andalucía. / V.C.
    Jerónimo Guerrero, durante la entrevista con El Correo de Andalucía. / V.C.

Hace pocos días se conocía la noticia del archivo de la denuncia que, pocas semanas antes de los pasados comicios municipales de mayo de 2015, se planteó contra el entonces alcalde de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero. El PSOE perdió dichas elecciones por 60 votos de diferencia, pero ahora la citada denuncia ha sido archivada, aclarando que la compra de votos que se denunció no existió y que los mensajes que sirvieron de base a la denuncia habían sido editados y retocados. El Correo de Andalucía ha recogido en la entrevista concedida las primeras impresiones del antiguo regidor coronileño sobre este polémico asunto.

—¿Cómo ha recibido la noticia?

—La verdad es que con satisfacción y alegría. Sobre todo pensando en los compañeros del partido que, al igual que yo, nos sentimos impotentes ante esta denuncia en plena campaña electoral y a pocos días de las elecciones municipales.

—¿Qué supone el archivo de esta denuncia?

—Supone que teníamos razón cuando decíamos que todo era un montaje que tenía como único objetivo desprestigiar nuestra candidatura y evitar que volviésemos a ganar las elecciones en El Coronil. En este tiempo, lo peor ha sido la impotencia e indefensión que genera esta situación y la convicción de que por culpa de esta denuncia falsa El Coronil no haya seguido siendo gobernado por el PSOE.

—Sobre este tema se llegó a decir que se habían producido muchas presiones e incluso amenazas. ¿Cómo han vivido usted, su familia y su partido esta situación?

—Dedicarse a la política en El Coronil en algún partido que no sea Podemos (antes IU) supone que tanto tú como tu familia tengan que acostumbrarse a presiones de todo tipo. En el partido lo hemos vivido con tranquilidad teniendo siempre claro que se trataba de un montaje.

—¿Qué cree que hubiera pasado en las pasadas elecciones en El Coronil sin esta denuncia?

—Tengo el convencimiento personal que si esta denuncia no se hubiese producido, en este momento el PSOE seguiría gobernando en nuestro pueblo, ya que la diferencia fue de tan solo 60 votos. Pero eso ya no tiene remedio, ahora hay que seguir trabajando para que en 2019 estemos en disposición de presentar un buen proyecto a los vecinos y vecinas de El Coronil.

—Hace poco renunció a su acta de concejal. ¿Esta sentencia le anima a volver a presentarse o su adiós a la política local es definitivo?

—De ninguna manera es un adiós a seguir trabajando por mi pueblo y mi gente. Si dentro de dos años mis compañeros me piden volver a liderar el proyecto, estaré disponible. Sobre todo después del archivo de esta denuncia. Mi renuncia al acta de concejal se debió esencialmente a la imposibilidad temporal de compaginar mi actual trabajo con la labor de liderar la oposición.

—¿Qué reacción ha notado en el pueblo tras el archivo de la denuncia?

—La verdad es que todos se han portado muy bien, en estas últimas horas he recibido visitas, llamadas y mensajes de innumerables vecinos y de amigos de El Coronil, e igualmente de fuera de nuestro pueblo.

—¿Espera recibir disculpas por lo sucedido?

—Sinceramente, no. Quienes promovieron y alentaron este burdo montaje, no están precisamente entre quienes se caracterizan por su valentía para reconocer que se han equivocado. Es más, creo que esta ha sido una pésima noticia para ellos y seguramente ya están pensando en la próxima barrabasada que nos puedan hacer.

—Tras la denuncia usted contraatacó con otras acciones judiciales por falsedad. ¿En qué situación está esa denuncia suya?

—Inmediatamente pusimos una denuncia por difamación a la persona que me denunció y, a continuación, volvimos a interponer otra por daños y perjuicios. Al igual que instaremos a la Fiscalía que investigue quién está verdaderamente detrás de este montaje, ya que estamos convencidos que una persona que decía no tener para comer, no podía sufragar los gastos de notaría, abogados y demás costes que ha tenido toda esta historia. Estoy convencido de que supuestamente detrás de todo esto están otras personas y quizás partidos políticos.

—¿Cómo es hoy la situación general del pueblo y de la política en particular de El Coronil año y medio después de que usted dejara de ser alcalde?

—El Coronil ha vuelto al año 2007, con un equipo de gobierno sin proyecto, prepotente y que en un año y medio han vivido de lo que le dejamos gestionado. Todo con un tremendo malestar de vecinos por los enormes problemas de limpieza, mantenimiento, seguridad, empleo y, sobre todo, falta de transparencia, volviendo a dar la sensación general de que el Ayuntamiento es un cortijo privado de unos cuantos. Todo lo que se ganó en promoción local, transparencia, imagen y bienestar de los vecinos, se ha tirado por la ventana en tan solo un año y medio. Tanto como que en ese periodo de tiempo El Coronil ha perdido un buen número de habitantes.