Presentado el VII Campeonato Solidario de Galgos en Campo destinado a terapias ecuestres para personas con discapacidad

Se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre en la finca “Los Arenosos” de Osuna y será un evento con marcados fines sociales

25 oct 2016 / 13:28 h - Actualizado: 25 oct 2016 / 13:31 h.
"Deportes"
  • Presentación del VII Campeonato Solidario de Galgos en Campo en Osuna. / El Correo
    Presentación del VII Campeonato Solidario de Galgos en Campo en Osuna. / El Correo

La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Osuna ha acogido la presentación del VII Campeonato Solidario de Galgos en el campo que se celebrará el próximo sábado, 29 de octubre en la finca “Los Arenosos” de Osuna.

Un evento con marcados fines sociales del que ha han hablado en rueda de prensa el delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Osuna, Benito Eslava y la organizadora del mismo, la directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, Sandra de Soto.

El delegado municipal ha destacado el valor social que hay detrás de este campeonato, “en el que se unen el deporte y la solidaridad con un marcado fin de ayudar económicamente a los usuarios de esta entidad para que puedan recibir sus terapias en el centro y conseguir que sea el mayor número de personas con discapacidad motora o psíquica las que puedan beneficiarse de las mismas, dado que está científicamente demostrado que estas técnicas pedagógicas ecuestres son efectivas y mejoran la calidad de vida de las personas que padecen alguna de estas discapacidades.”. Además de una parte lúdica, festiva y de convivencia que se desarrollará en la plaza de toros de Osuna, una vez concluido el campeonato en el campo.

Como ha manifestado Sandra de Soto, “se trata de un campeonato benéfico cuyo objetivo es recaudar fondos para un programa de becas para los usuarios con discapacidad que reciben las terapias ecuestres en el centro “Bustillos” de la localidad y que, de otra formas, sería casi imposible costear por sus familias. Una atención terapéutica destinada a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con el fin de avanzar en el desarrollo integral de las mismas”.

Con respecto al evento en sí, la directora de la fundación ha comentado que “tiene diferentes facetas, como son la deportiva, la lúdica, la cultural, la musical y la de disfrutar de unas jornadas de convivencia, pero la más importante es su faceta solidaria por lo que hay que incidir en que participe el mayor número de personas porque esto permitirá dar todo tipo de asistencias terapéuticas a todas aquellas personas que lo necesiten de Osuna o de su comarca.”

La primera parte de este evento se desarrollará en la finca “Los Arenosos”, donde ocho equipos participarán en este campeonato solidario de galgos en campo. Concluida todas las rondas clasificatorias, la entrega de premios, el almuerzo solidario, las distintas exhibiciones ecuestres y las actuaciones musicales serán en la plaza de toros, para acercar el evento a todas aquellas personas que deseen participar y sea así más fácil su asistencia y participación.

El precio de la entrada a la plaza de toros es de 10 euros e incluye diferentes consumiciones, así como disfrutar de todo el programa de actividades ecuestres y de actuaciones de grupos musicales que amenizarán esta jornada. Para los niños de 0 a 14 años la entrada es gratuita.

Sandra Soto ha agradecido el apoyo prestado tanto por el Ayuntamiento de Osuna, como a todos los patrocinadores, “pues entre todos hacen posible disponer de unos fondos que nos permiten organizar este evento, a todas las familias y voluntarios que se implican en el mismo, así como a todos los grupos musicales y jinetes que van a colaborar en él, dado que esta fundación se creó para que las terapias ecuestres nunca fueran un hándicap para las familias que lo necesitan y hay que continuar haciendo posible este objetivo que es la filosofía de nuestra institución.”

Como broche final a este día, la directora de esta fundación ha anunciado que se contará con la participación en una de estas exhibiciones con Alejandro Espejo, un jinete que ha sido alumno de dicha fundación y que, con la superación que ha alcanzado hoy se ha convertido en un jinete paraecuestre en equitación adaptada, “un ejemplo que pone de manifiesto que las terapias con caballos repercuten de manera extraordinariamente positiva en el desarrollo de las personas con algún tipo de discapacidad.

Toda la información acerca de este evento, de puntos de venta y de reserva de entradas, así como de la propia fundación se encuentra en www.terapiasecuestres.org.