El ‘Año Cultural del Abate Marchena’, que durante el paso 2018 se ha celebrado en la ‘Ciudad del Mostachón’ con motivo del 250 aniversario del nacimiento de este personaje histórico utrerano que fue protagonista de la historia de España y Europa a finales del siglo XVIII y principios de XIX, ha puesto el cierre con la llegada a Utrera este viernes de la gran escultura metálica de mil kilos de acero y unas dimensiones 2,61 metros que en breve será colocada junto a la fachada de la Casa Surga de Utrera.

La obra ‘Abate Marchena’ es una creación artística del prestigioso escultor Jordi Díez. La llegada de la escultura, centró las miradas de muchos utreranos a su paso por la avenida María Auxiliadora, en el momento de su descarga y también, durante la propia exposición que podrá ser visitada estos días hasta el 9 de febrero en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Durante la apertura de la muestra el propio autor de la escultura, Jordi Diez, explicó que su obra, en la que ha estado trabajando durante siete meses, tiene como principal característica que es de acero, un material que le da con su ausencia de color un carácter inmaterial a la escultura con el objeto de reflejar mejor, “no el Abate Marchena en sí, sino el interior del personaje”.

Del simbolismo de la figura destacó la ausencia de rostro, por no ser conocido, y las manos, una con la pluma, que refleja su sabiduría, y otra, la izquierda, con la que aleja el pasado.

Tras la presentación de la nueva escultura del Abate Marchena, el acto prosiguió con la presentación del proyecto de reforma de la Casa Surga y la visita a las obras.

El proyecto se trata de la habilitación de la Casa Surga para Centro Cultural de Utrera y estará concluido a finales de mayo o principios del mes de abril. La evolución de la obra podrá ser contemplada por los utreranos que se acerquen estos días a la exposición.

La obra se está realizando con módulos prefabricados desmontables y en ella se utilizan elementos ligeros, de rápido montaje y reversibles. Esto hace que la edificación histórica no se modifique, sino que sólo están utilizando en ellas los espacios libres.

Además del montaje de las estructuras móviles prefabricadas, el proyecto incluye una segunda fase de las obras que ya tiene el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, que consistirá en la restauración de la fachada y el acondicionamiento del monumento hasta su primera crujía. Esta segunda fase de las obras no iniciará hasta que finalice la primera.

La nueva Casa Surga cuenta con la primera crujía que podrá ser usada como sala de exposiciones, un auditorio para 200 personas, un módulo de recepción, un ascensor hidráulico montado en el interior de una cápsula transparente, un módulo de aseos adaptado para los usuarios y galerías de conexión entre los elementos que serán abiertas o cerradas en función de la época del año.

Durante el acto de presentación del proyecto de la nueva Casa Surga, el alcalde, José María Villalobos, explicó que el objetivo de este proyecto y el de la nueva escultura del Abate Marchena son recuperar el patrimonio de la ciudad, ponerlo en valor y darle un plus de cultura para situar a Utrera en la vanguardia artística y cultural de Andalucía y de España.