Menú
Cofradías

Procesión extraordinaria del Cautivo por su 75 aniversario

La hermandad del Cautivo de Morón conmemora el 75 aniversario fundacional con la salida extraordinaria de una de sus imágenes titulares

María Montiel marmondua /
01 jun 2019 / 11:50 h - Actualizado: 01 jun 2019 / 11:54 h.
"Cofradías"
  • Procesión extraordinaria del Cautivo por su 75 aniversario
  • Procesión extraordinaria del Cautivo por su 75 aniversario

Este próximo sábado será un día especial en Morón de la Frontera. Como si de un Domingo de Ramos se tratase, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz lucirá en todo su esplendor con la salida Extraordinaria de la imagen del Cautivo con motivo de su 75º Aniversario Fundacional (1944-2019).

Desde que comenzaba este 2019, la Hermandad está realizando diferentes actividades conmemorativas, aunque sin duda, la que se espera con una ilusión especial será esta Salida Extraordinaria de uno de sus Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús Cautivo, bajo los sones de la banda de cornetas y tambores “Las Cigarreras”

El cortejo se hará con el paso y la Imagen del Señor Cautivo, tallada por Antonio Illanes Rodríguez el año de la fundación de la Hermandad (1944), por expreso deseo de la mayoría de sus hermanos. La Procesión saldrá de la Iglesia de San Miguel Arcángel, sede canónica de la Hermandad, a las 20,00 h. Estando previsto su regreso a las 1,00 h del domingo. El recorrido será por las calles del centro de Morón, visitando los tres conventos de clausura de la localidad: Jerónimas, Hermanas de la Cruz y Clarisas.

Acompañamiento musical de Las Cigarreras

Un itinerario que le llevará a recorrer las siguientes calles: Plaza de San Miguel, Ramón Auñón, Luís Daóiz, Pza. del Ayuntamiento, Corredera, Pza. Sta. Ángela de la Cruz, Victoria, Juan de Palma, Jardines de la Carrera, Carrera, Pozo Nuevo, Nueva, Vicario, San Miguel y Pza. de San Miguel.

La devoción al Cautivo en Morón emana de un cuadro con la imagen del Señor que se veneraba en la Parroquia de San Miguel, también conocida como la Catedral de la Sierra Sur. Dicho cuadro, ya desaparecido, lo trajo a Morón a primeros del siglo XX un parroquiano, gran devoto del Cristo de Medinaceli de Madrid. Tras la Guerra Civil, un grupo de feligreses, viendo la devoción que se profesaba a la imagen del cuadro, encargan la talla de la Imagen en madera a Antonio Illanes, así como la de la Virgen de la Paz, advocación que poco antes había tallado el mismo imaginero para la Hermandad homónima de Sevilla. Ante la imposibilidad del artista por acometer la hechura de la Virgen, la delega en un compañero de su círculo: Manuel Echegoyán, quien la realiza, aunque posteriormente es remodelada por Francisco José Coronado. Desde ese año la Hermandad hace Estación de Penitencia en Morón en la tarde del Domingo de Ramos.

Dentro de los actos organizados para la conmemoración de este 75 aniversario, entre otras actividades se presentaba el cartel conmemorativo del LXXV aniversario, realizado por la pintora sevillana Nuria Barrera Bellido. Del mismo modo, en este mes de mayo se hacía público un vídeo conmemorativo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad en el Teatro Oriente junto con el estreno de la nueva marcha compuesta por Antonio Paniagua, ‘Reina de la Paz’. Especialmente entrañable era el día 4 de enero cuando el Hermano Mayor de la Hermandad, José Antonio Angulo Pilar, encarnaba la figura del Heraldo Real de SS.MM. los Reyes Magos, organizado por el grupo Joven.