viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización
Brenes

Profanadas varias tumbas esta madrugada en el cementerio de Brenes

La Policía sospecha que los ladrones han buscado joyas con las que hayan sido enterradas recientemente varios vecinos del municipio

02 sep 2018 / 12:51 h - Actualizado: 03 sep 2018 / 08:50 h.
  • Profanadas varias tumbas esta madrugada en el cementerio de Brenes

TAGS:

Pasaban pocos minutos de las ocho y media de la mañana cuando la primera persona que llegaba en la mañana de este domingo al cementerio de Brenes notaba que algo no iba bien. La puerta del cuartillo donde el enterrador guarda sus enseres estaba forzada, faltaban varias herramientas, y todo parecía indicar que la madrugada había sido problemática en el camposanto, y no le faltaba razón.

Un rápido vistazo por varias calles del cementerio no parecía indicar nada problemático, pero al llegar a la zona de los nuevos nichos, había daños en al menos tres, e incluso uno de ellos había sido abierto, con claros intentos de sacar el féretro de la tumba.

Rápidamente, dio aviso a las fuerzas del orden. No habían dado las nueve de la mañana cuando la noticia se había difundido como la pólvora por el pueblo, y los vecinos comenzaron a llegar por decenas al camposanto para comprobar si las tumbas de sus seres queridos había sufrido algún daño.

Las informaciones de que eran calles completas dañadas se mezclaban con las que hablaban de que uno de los cuerpos había sido desenterrado y dejado en mitad de la calle delante del nicho. Finalmente, todo se fue aclarando según ha avanzado el día.

A media tarde, la Guardia Civil ha informado de que tres nichos han sido dañados por los desconocidos que han entrado en el camposanto. Nada se sabe de sus motivaciones para cometer este ataque a las tumbas, aunque se sospeche de que buscaban, al parecer, de objetos de valor que pudiesen estar en los nichos o enterrados por deseo de los familiares. Las hipótesis son muchas, y se trabaja en aclararlas.

Lo cierto es que los profanadores han causado daño en tres lápidas de tumbas, todas de la misma columna de nichos, pero sólo han sacado parcialmente la caja de uno de ellos. No han podido llegar a abrir el ataúd, del que han roto sus laterales, antes de abandonar el cementerio a una hora no determinada.

No se sabe la hora exacta, pero sí que ha sido durante la madrugada. El cementerio no tiene alarma, y está separado aproximadamente un kilómetro del casco urbano de Brenes. Se llega a él a través de la carretera A-462, y los ladrones han tenido margen suficiente para «trabajar», sabiendo que desde la Avenida de Villaverde del pueblo al cementerio muy pocas personas pasan en la madrugada de un sábado, excepto las pocas que se dirijan a la vecina Villaverde del Río o viceversa.

Daños en candado y robo de herramientas

Los autores de estos hechos rompieron, previamente, el candado de la puerta de acceso al cuarto del enterrador, de donde cogieron una escalera y las herramientas del trabajador encargado del cementerio. Con ella pudieron alcanzar los nichos con facilidad.

En todos los casos, los nichos afectados se encuentran en la zona de nueva construcción del cementerio San Sebastián de la localidad, donde también ha sido dañado un panteón de una familia del pueblo que lo levantó en 2008, donde sólo hay enterrado un cuerpo.

La Policía Local y Guardia Civil sospechan que se trata de personas que han querido robar joyas o enseres con las que hayan sido enterados algunos vecinos de la localidad, aunque no se ha confirmado aún qué objetos han sido sustraídos del cementerio durante estos hechos.

Sea como fuere, los trabajadores municipales reaccionaron con rapidez, y poco antes de las 15.00 horas ya estaban tapadas de nuevo las tumbas siniestradas, además de comunicar a las familias afectadas los daños en sus propiedades privadas.

Precedente en Gerena

Aunque no es algo habitual, sí existen algunos precedentes, incluso en la misma provincia de Sevilla, de hechos como el ocurrido este domingo en Brenes.

El más llamativo ocurrió el 8 de octubre de 2013 en el cementerio de San José de Gerena, donde fueron profanadas varias tumbas durante la madrugada, provocando desperfectos en los panteones asaltados, y con algunos restos fueron esparcidos por el suelo.

A primera hora de la mañana, dio el aviso el encargado del cementerio y de inmediato se personaron la Policía Local y la Guardia Civil. Igual que en Brenes, numerosos vecinos se agolparon a las puertas del cementerio para saber si alguna de las tumbas profanadas pertenecían a algún ser querido, aunque las autoridades impidieron el acceso al interior. Identificar los restos fue todo un problema, y se tardaron varios días en terminar los trabajos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016