Programan para junio el comienzo de las obras del patio del Palacio de Peñaflor

La junta de gobierno local ha aprobado la declaración de oferta más ventajosa para el proyecto de arreglo del patio central del Palacio de Peñaflor, que es la presentada por la empresa ecijana Manuel Laguna Pérez, que ha propuesto una oferta a la baja, por 216.590 euros, 24.000 euros por debajo del presupuesto de salida.

02 may 2019 / 13:16 h - Actualizado: 02 may 2019 / 17:56 h.
"Patrimonio"
  • Programan para junio el comienzo de las obras del patio del Palacio de Peñaflor

La inversión inicial de esta obra es de 241.000 euros, con cargo al 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento, y consiste en la repavimentación y adecentamiento de elementos en el patio del palacio, emblema del barroco ecijano.

El concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez, explica que “se levantará el pavimento existente y se sustituirá por uno nuevo, acorde al estilo de los patios de palacios ecijanos, en solería de barro”. Asimismo, se limpiarán y arreglarán las cornucopias y la fuente central.

Según el Ayuntamiento de Écija, otro aspecto importante a tener en cuenta será la preinstalación de los elementos y cableados necesarios para futuros usos del patio, como conciertos, que está previsto llevar a cabo de manera integrada, “para que no se rompa la estética del mismo”. Asimismo, dentro de las actuaciones se arreglarán y adecentarán los aseos más próximos al patio, para integrarlos también dentro de la zona visitable de este monumento local.

Se podrá seguir visitando el palacio

Todas estas actuaciones, ha señalado Gómez, “no supondrán una alteración en la dinámica de visitas turísticas al palacio, puesto que las obras se llevarán a cabo utilizando como zona de entrada y salida la calle Torcal, de manera que la entrada principal del palacio no se verá afectada”.

Según el Ayuntamiento, a finales de este mes se prevé la adjudicación de las obras y para mediados del mes de junio se espera comenzar con las mismas. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que a finales de 2019 o como muy tarde, principios de 2020, estarán finalizadas.