martes, 20 noviembre 2018
21:41
, última actualización
Utrera

Proponen colocar naranjos de quita y pon en el Altozano de Utrera

La iniciativa municipal se abordará mañana en la Comisión de Patrimonio

14 jul 2018 / 21:55 h - Actualizado: 14 jul 2018 / 21:55 h.
  • Naranjos que actualmente están plantados en el plaza el Altozano. / V.C.
    Naranjos que actualmente están plantados en el plaza el Altozano. / V.C.

Una nueva polémica política se ha desencadenado en Utrera con motivo de la inclusión en el orden del día de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, prevista para este lunes 16 de julio, de un punto que, bajo el epígrafe de «actuaciones en la plaza del Altozano de Utrera, por el Ayuntamiento de Utrera» propone trasplantar el total de los 13 naranjos que se ubican en este espacio a maceteros de grandes dimensiones.

La idea de plantar naranjos de quita y pon está generando, incluso antes de su propia aprobación, una gran polémica política que está centrando estos días el debate ciudadano y las redes sociales.

Desde el Gobierno municipal de Utrera, formado por PSOE e Izquierda Unida, se explica que «no se trata de un proyecto definitivo», sino que lo que se va a abordar en la reunión de este lunes es «una idea inicial, que es susceptible de cambios, para la que se pide opinión y sobre la que tendrán la palabra sobre su idoneidad o no los servicios técnicos, que son los que decidirán sobre ella». Lo que pretende el Gobierno municipal de Utrera en la plaza de Altozano es, en primer lugar, eliminar el desnivel que existe en la calzada de la plaza, que hace que las sillas de personas con movilidad reducida tengan problemas para poder superar, por lo que las intenciones son enrasar la calzada para que no exista este problema.

En segundo lugar, se propone estudiar la posibilidad de que, aprovechando la primera actuación, se atiendan las peticiones que se habían realizado desde Seguridad Ciudadana, bomberos, hermandades, Cabalgata de Reyes y otros colectivos para que, tal y como sucede en las grandes ciudades europeas, los 13 naranjos que hay en la plaza se trasplanten a grandes macetones. Esta medida, según explicó el alcalde, José María Villalobos, permitirá cuando lleguen grandes eventos como preferia, Semana Santa, carnavales o cualquier otro tipo de evento, o suceda algún imprevisto, que los naranjos se puedan desplazar y dejar la plaza libre. Con estas actuaciones, según el Gobierno local, «se ganará en accesibilidad y seguridad».

Por otra parte, la oposición mayoritaria representada por la nueva formación política surgida tras el proceso de disolución del PA, Juntos x Utrera, ha iniciado una campaña de protesta y difusión de este asunto que ha calificado como «un nuevo atentado contra el patrimonio verde de nuestra ciudad» y ha alertado de que de hacerse efectiva la propuesta significaría «condenar a la desaparición a los 13 naranjos centenarios».

Desde esta formación se afirma que «el gobierno parece querer insultar a la inteligencia de los ciudadanos, cómo pueden decir que esos árboles con una envergadura tan grande los van a colocar en maceteros, acaso piensan que los ciudadanos somos tontos...», aseguran desde Juntos x Utrera.

Este nuevo partido está repartiendo panfletos en la plaza del Altozano y ya ha anunciado que llevará a cabo «cuantas acciones sean necesarias si el alcalde continúa adelante con este sin sentido».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016