PSOE y C’s aprueban un presupuesto «realista y social» para Mairena del Aljarafe

El Ayuntamiento varía las partidas para atender las principales preocupaciones de los vecinos como son el empleo, la limpieza y la lucha contra la desigualdad

21 jul 2016 / 22:24 h - Actualizado: 21 jul 2016 / 22:46 h.
"PSOE","Ciudadanos","Política"
  • El pleno dio luz verde a los presupuestos para el presente ejercicio. / El Correo
    El pleno dio luz verde a los presupuestos para el presente ejercicio. / El Correo

Mairena del Aljarafe ya tiene presupuesto municipal para el presente ejercicio gracias a los votos favorables del PSOE, que gobierna en minoría, y de Ciudadanos (C’s), fuerzas que han llegado a un acuerdo de mínimos para dar luz verde a unas cuentas «realistas y sociales» para el municipio, según informó el Ayuntamiento mairenero.

De esta forma, el nuevo presupuesto, que contó con la abstención de IU y Sí Se Puede Mairena y el voto en contra del PP, sube ligeramente, pasando de 31,73 millones de euros en 2015 a los 32,23 millones de euros en 2016. No obstante, el alcalde, Antonio Conde, asegura que han variado «notablemente las cantidades que se asignan a cada programa, dando prioridad al desarrollo económico y al empleo, a la limpieza, a la lucha contra la desigualdad y la exclusión y a la educación».

En concreto, el delegado de Economía y Hacienda, Pablo León, apunta que se mantienen todos los programas de empleo desarrollados por el Ayuntamiento y, además, se incrementa en 125.000 euros el presupuesto en éste área. Del mismo modo, la partida destinada a políticas sociales aumenta un 17,65 por ciento, destinado, entre otras cosas, a ofrecer nuevas ayudas sociales para los suministros mínimos vitales de familias en riesgo de exclusión social, a ampliar en 100.000 euros el Programa de Ayuda a Domicilio o a iniciar un programa sobre diversidad étnica, cultural, afectivo-sexual, familiar y funcional. Por otro lado, «después de mucho tiempo sin efectuar una reposición», se va a abordar la renovación del parque de vehículos de limpieza viaria y jardinería, con la adquisición de una nueva máquina barredora, una máquina multiusos y nueva maquinaria de jardinería para que los vecinos tengan unos servicios acordes a los impuestos que pagan. Con respecto a la educación, se aumentará la implicación municipal con el desarrollo de las infraestructuras educativas, destacando el comienzo del cumplimiento del compromiso del gobierno local para la finalización del colegio Miguel Hernández. No se olvida el presupuesto para cultura y deportes, pues su aprobación permitirá igualmente «mejorar la oferta de servicios y actividades culturales y deportivas para adaptarlas a las peticiones de la ciudadanía», señala León.