Que no se seque la Fuente Clara

Un nuevo plazo para presentar candidaturas a la junta de gobierno es el revulsivo ante la posibilidad de que la hermandad de Aznalcóllar quede sin actividad

16 ago 2017 / 19:23 h - Actualizado: 16 ago 2017 / 21:43 h.
"Religión","La provincia en fiestas"
  • Romería de la Virgen de Fuente Clara, patrona de Aznalcóllar. / Adrián Rodríguez
    Romería de la Virgen de Fuente Clara, patrona de Aznalcóllar. / Adrián Rodríguez
  • La procesión de la Virgen en septiembre. / Manuel Pinto
    La procesión de la Virgen en septiembre. / Manuel Pinto

La devoción a la Virgen de Fuente Clara, en el municipio de Aznalcóllar, acumula ocho siglos de historia, desde que se apareciera a las tropas de Fernando III comandadas por Garci Pérez de Vargas, el Bravo. Los títulos de patrona y alcaldesa honoraria y perpetua hablan de la devoción que suscita. Pese a ello, la hermandad atraviesa momentos delicados, al no haber candidatura para la junta de gobierno. Prorrogada la junta actual, se afronta las fiestas con la incertidumbre de no saber si serán las últimas de mantenerse la situación. Y con el pesar de que, tras tantos años de devoción, la Fuente Clara se acabe secando.

Convocadas las elecciones en mayo, el plazo de presentación de candidaturas quedó desierto. En esta situación «se prohibieron en principio los cultos externos, restringiéndose la actividad al ámbito parroquial», explica Francisco Mateos, hermano mayor en funciones.

Es difícil encontrar explicación a esta situación. «Recientemente ha habido elecciones a las hermandades de la Cruz de Arriba y la Cruz de Abajo», dos corporaciones que polarizan el sentir aznalcollero. «La devoción a la patrona es de todo el pueblo, pero el pique de las cruces puede más en ese sentido». Aunque este no ha sido todo el inconveniente. «Las fiestas de Fuente Clara son anuales, todo conlleva mucho esfuerzo. Quizás por ello cueste más formar una junta comprometida con una hermandad así», argumenta. Incluso la situación económica en la localidad, con un alto nivel de desempleo, podría ser una de las causas. «Hay ganas, devoción y voluntad, pero no hay dinero». Todo ello quizás sean solo conjeturas buscando explicar un hecho sin precedentes y que deja a la hermandad en una situación comprometida.

En cabildo extraordinario se explicó a los hermanos el acuerdo alcanzado con la delegación de Asuntos Jurídicos arzobispal para evitar la suspensión de la hermandad. La junta de gobierno ha quedado prorrogada hasta el 10 de octubre y se ha vuelto a abrir un nuevo plazo de presentación de candidaturas hasta el 15 de septiembre. De mantenerse la misma situación, la hermandad quedaría «inactiva, que no disuelta, hasta que se organizase una junta y se convocaran elecciones».

Además, a petición de la junta en funciones, se ha permitido la celebración de las fiestas patronales, aunque dadas las circunstancias se vivirán de una forma distinta. De forma extraordinaria podrán celebrarse todos los actos y cultos de la Virgen, «aunque queda restringida la parte popular de las fiestas», buscando «no contraer deudas y mantener saneadas las cuentas de cara a lo que pueda pasar». Y es que «sobra devoción pero faltan recursos económicos», por lo que la junta en funciones está tirando de imaginación.

Como primera medida, «se ha eliminado el viernes, quedándose en tres días». Aunque la novena a la Virgen comienza el 25 de agosto, las fiestas se iniciarán el 2 de septiembre. Se abrirán por la mañana con el rosario de la aurora y presentación de los niños nacidos en el último año. En la tarde el tradicional Romerito –ofrenda floral y de romero a la patrona realizada por un cortejo de caballistas– dará paso al besamanos de la venerada imagen. El 3 de septiembre la jornada se dedicará a la romería a la ermita en el paraje de Garci Bravo, lugar de aparición de la Virgen, con el simpecado mariano. Finalizarán los festejos el lunes 4, con la función principal en la mañana y la salida procesional de la Virgen en la tarde.

La hermandad está en conversaciones con el Ayuntamiento «para adelantar la subvención que todos los años nos destina» y poder llevar a cabo también la parte popular de los festejos: «Conciertos, alumbrado en algunas calles, los toros de fuego del día 2, las actuaciones musicales para la juventud en el antiguo mercado de abastos o la instalación de la caseta popular junto a la iglesia».

Toda esta situación «ha servido de revulsivo. Sabemos que ya hay movimiento entre los hermanos y se están formando incluso dos candidaturas». Nadie esperaba lo ocurrido, «ha dolido mucho en el pueblo vernos sin junta». Además, la generosidad y el amor por Fuente Clara queda patente en la colaboración que particulares y colectivos están ofreciendo para que las fiestas tengan el esplendor acostumbrado. Los aznalcolleros no van a dejar que se seque la Fuente Clara ni deje de manar devoción. Así, la Agrupación Musical Nuestra Señora de Fuente Clara llevará a cabo la popular diana en la mañana del día 2 «de forma altruista». Igualmente, la banda municipal ofrecerá el tradicional concierto de la noche de besamanos, además de acordar con la junta «una rebaja en el importe para la procesión». O el gesto de María Reinoso y su familia, que volverán a agasajar a los romeros en el camino de vuelta, a su paso por el Cortijo del Negro, con dulces caseros y café.

Con todo ello, con el inicio de agosto han empezado los preparativos de las fiestas y el tradicional pedido casa por casa para sufragarlas, en el que «la gente está respondiendo bien», y confiando en que «la devoción es fuerte y se saldrá de esta situación».