lunes, 16 octubre 2017
00:40
, última actualización
Dos Hermanas

Raudales de solidaridad

Cruz Roja en Dos Hermanas cuenta con numerosos programas que trabajan por la integración de familias que se encuentran en riesgo de exclusión

19 abr 2017 / 20:30 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 20:31 h.
  • Voluntarios de Cruz Roja, con un grupo de menores en una excursión a la Dehesa de Abajo. / El Correo
    Voluntarios de Cruz Roja, con un grupo de menores en una excursión a la Dehesa de Abajo. / El Correo
  • Raudales de solidaridad
  • Parque de Los Pinos de Montequinto. / El Correo
    Parque de Los Pinos de Montequinto. / El Correo

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha acordado ceder de forma totalmente gratuita un local en Los Montecillos a la asamblea local de Cruz Roja. La iniciativa busca que esta organización no gubernamental tenga una sede en una de las zonas de la localidad donde hay más población que se encuentra en riesgo de exclusión social.

Este regalo del Consistorio a Cruz Roja busca mejorar la calidad de vida de estos vecinos más desfavorecidos gracias al proyecto Espacio Los Montecillos Siglo XXI, que se realizará en colaboración con el programa de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida.

Que el equipo de gobierno que preside el socialista Francisco Toscano haya puesto los ojos en Cruz Roja para trabajar con los ciudadanos más desvalidos de Dos Hermanas no es baladí. Y es que esta entidad lleva años asentada en este municipio sevillano, el más grande de la provincia con más de 130.00 habitantes, realizando numerosos programas que tiene como propósito sacar a las personas más vulnerables de la marginación o impedir que entren en ella. Por eso, la mayoría de los proyectos que actualmente está realizando esta organización van encaminados hacia la inclusión social mediante la formación para que estas personas puedan encontrar un empleo digno; la promoción del éxito escolar para que los menores no abandonen los estudios; la educación en salud o la prevención de conductas violentas, entre otros.

El presidente de Cruz Roja en Dos Hermanas, Salvador Guzmán, señala que toda estas actividades la realizan gracias al trabajo del medio centenar de voluntarios que colaboran con la asamblea local de Cruz Roja.

Los responsables de esta ONG están muy orgullosos de todos los programas que ejecutan, pero, según exponen Lucía Tascón, responsable de Cruz Roja Juventud de Dos Hermanas, y Alicia López, directora de Cruz Roja Juventud de Dos Hermanas, una de las actividades que más les satisfacen es la de inclusión social para niños que están en riesgo. Este programa, que lleva más de 10 años en marcha en Dos Hermanas, es prácticamente exclusivo, porque en Andalucía solo se desarrolla en otras dos ciudades: Córdoba y Málaga.

Estas dos chicas explican con satisfacción que el año pasado se trabajó con unos 30 niños de entre 6 y 14 años, «pero este año participan unos 50. El boca a boca entre las familias funciona».

Señalan que ellos tienen los brazos abiertos para acoger a todos los niños en riesgo de exclusión que lo demande, «porque no hay lista de espera».

En este programa se recoge a los niños en sus propias casas y luego se les vuelve a dejar con sus padres. Con los chicos se trabaja en todos los aspectos, desde a ayudarles con las tareas escolares, a enseñarles higiene personal, y a tener hábitos saludables, entre otras cuestiones. Además, no se descuida el ocio y el tiempo libre. Con estos pequeños se organizan excursiones a diferente lugares, donde incluso pueden participar las familias. Tascón asegura que también se crean vínculos entre las familias y esto es «muy gratificante».

Los responsables de Cruz Roja Dos Hermanas exponen que los niños con los que trabajan tienen avances importantes en los estudios, porque, según recalcan, toda la labor que se realiza se hace de forma coordinada con los centros escolares y los servicios sociales del Ayuntamiento.

Los programas que tiene Cruz Roja en Dos Hermanas funcionan todos los días de la semana, por lo que para esta organización es muy necesaria la colaboración de los voluntarios, los cuales reciben una formación para poder trabajar con estas familias que están en peligro de caer en la exclusión social.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016