Reactivadas las obras del tercer tramo del tranvía de Alcalá

Junta y Ayuntamiento aseguran que la obra civil concluirá en el primer trimestre de 2017

07 may 2015 / 12:55 h - Actualizado: 07 may 2015 / 16:07 h.
"Infraestructuras","Movilidad","Antonio Gutiérrez Limones"
  • El tranvía de Alcalá estará terminado en el primer trimestre de 2017. / A. V.
    El tranvía de Alcalá estará terminado en el primer trimestre de 2017. / A. V.

«Hoy es un día grande para Alcalá de Guadaíra». Y es que las obras del tercer tramo del tranvía de la ciudad, que conecta con la parada de la línea 1 del Metro en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se han reactivado hoy gracias al acuerdo entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento alcalareño, que permitirá que la obra civil de esta infraestructura, paralizada por la crisis en diciembre de 2011, concluya «en el primer trimestre de 2017», según la consejera en funciones, María Jesús Serrano.

De esta forma, Serrano explicó que «los presupuestos de la Consejería para 2015 incluyen una dotación de cuatro millones de euros», que han permitido retomar las negociaciones con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de este tercer tramo, Comsa-Martín Casillas. Una entidad que ya hoy ha comenzado «los primeros trabajos de reconocimiento y supervisión del estado de los trabajos» y, en el transcurso de la próxima semana, «las labores se irán intensificando gradualmente». En concreto, serán la ejecución de la estructura que salva el río Guadaíra –de 700 metros de longitud– y la estructura singular contemplada en este trazado –que tiene una longitud total de 4,2 kilómetros y dos paradas– la que dará comienzo en estos días. Para ello, a los cuatro millones ahora liberados se sumarán 19 en 2016 y cinco en 2017.

Tanto la consejera como el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, destacaron la importancia de la finalización de una estructura que permitirá «un gran desarrollo económico y social», así como «acercar la Gran Sevilla a Alcalá». Asimismo, la consejera hizo hincapié en «la cantidad de empleos que se generarán tanto a corto como a medio y largo plazo» gracias a esta actuación, dado que con este anuncio se incentiva «la iniciativa privada y pública en esta zona que agrupa el parque tecnológico, industrias e incluso universidad».

Por su parte, Gutiérrez Limones mostró abiertamente su satisfacción por la reanudación de las obras, y añadió que no sólo será un beneficio para la ciudad que él gobierna, sino que también beneficiará a otras localidades de Los Alcores como Mairena y El Viso del Alcor. Hay que recordar que se estima que el tranvía pueda transportar, anualmente, a una cantidad de entre uno y cinco millones de usuarios y que su conexión con el Metro beneficiará al transporte metropolitano en general.

En cuanto al conjunto de los trabajos para culminar la infraestructura, Serrano avanzó que, en paralelo a la reactivación de esa obra civil que hoy comienza, la Junta trabaja en la definición final de los sistemas e instalaciones tranviarias –es decir, la electrificación, señalización y comunicaciones– que están pendientes de licitación, así como en el modelo de la futura explotación de esta prolongación. La idea, según adelantó la consejera, es negociar con la concesionaria de la línea 1 del Metro, si bien estas instalaciones y conexiones –que suponen un montante de unos 100 millones de euros– se harán con cargo a los nuevos fondos Feder.