Recogen firmas para exigir mejoras en el colegio de El Matadero en Écija

La comunidad escolar pide aula matinal, instalaciones deportivas y una pérgola en el patio, de cemento, para protegerse de las altas temperaturas que registra la ciudad

22 may 2019 / 16:29 h - Actualizado: 22 may 2019 / 16:34 h.
  • Fachada del colegio público (CEIP) Calvo Sotelo. / El Correo
    Fachada del colegio público (CEIP) Calvo Sotelo. / El Correo

Las madres y padres del colegio público (CEIP) Calvo Sotelo piden mejoras en la oferta educativa del centro escolar y en las instalaciones del colegio, que carece de instalaciones apropiadas para Educación Física y de techado para protegerse del calor veraniego.

La AMPA El Pupitre, del CEIP Calvo Sotelo recoge firmas – tanto de forma física como a través de la plataforma change.org – para pedir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que el centro escolar, en la Plaza del Matadero, tenga aula matinal y actividades extraescolares, demandas que vienen reclamando “cada año, siendo la última vez el 5 de junio de 2018”.

Padres y madres piden apoyo “para equiparar a nuestro colegio al resto de colegios de Écija en cuanto a servicios y prestaciones” y solicitan “al servicio de Planificación y Escolarización” la inclusión del CEIP Calvo Sotelo en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas “con el fin de ofrecer más allá de la jornada lectiva tradicional una oferta de jornada escolar completa”, que incluya el aula matinal y actividades extraescolares.

Ni gimnasio, ni canasta de baloncesto ni portería

Igualmente, los padres y madres de alumnos piden dotar al colegio de El Matadero de instalaciones polideportivas “que permitan desarrollar por completo el curricular de Educación Física en la etapa de Educación Primaria” y que concretan en “el pintado de pista polideportiva, instalación de dos porterías de fútbol, canastas de mini-baloncesto y red de voleibol”.

“Carecemos de instalaciones deportivas, nuestro centro no tiene gimnasio no tiene pistas polideportivas, no tiene ni una canasta de baloncesto ni siquiera tiene una portería”, repasa Isabel Martín, directora del CEIP Calvo Sotelo, “cuando por ley un centro de dos líneas debería estar dotado de un aula para poder realizar la materia de Educación Física”, asegura.

Al carecer de estas infraestructuras “hay cosas que no se pueden desarrollar”, indica Martín, “parte del curriculum de Educación Primaria no se puede desarrollar porque carecemos de los recursos”.

Tampoco aula matinal

Tampoco tiene el colegio del Matadero un aula matinal “y hay muchas familias aquí que, por la mañana, o tienen que contratar a alguien o dejar a los niños con los vecinos o dejarlos con los abuelos...”, relata la directora del centro escolar, que señala que “ayuda muchísimo si pueden dejarlos a partir de las 7.30 en vez de a las nueve de la mañana”.

También recogen firmas desde el AMPA para “la construcción de un techado, carpa o pérgola que minimice los efectos de las altas temperaturas que se registran en los meses de verano (máximas de 50 grados), con el consiguiente perjuicio para el alumnado: quemaduras solares, bajadas de tensión, etc.”.

Paralelamente, los padres y madres del colegio de El Matadero piden al Servicio de Ordenación Educativa un profesional técnico de Integración Social (PTIS) “para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, recurso ya reconocido como necesario por el Servicio de Ordenación Educativa pero denegado por falta de presupuesto”.

Queremos tener los mismos derechos que otros centros”, resume Isabel Martín, que subraya que todas esas reclamaciones “se llevan años solicitando y la contestación es la misma siempre: falta de recursos. Llega un momento que te choca y dices ‘¿Qué pasa con mi colegio, cómo es que no me facilitan esas cosas y a los demás sí?’”, concluye.