domingo, 25 junio 2017
22:25
, última actualización
Peñaflor

Recogen firmas para exigir un médico 24 horas y un pediatra

El cerca de medio millar de niños tienen que trasladarse al pueblo cordobés de Palma de Río para poder ser atendidos por su especialista

15 dic 2015 / 00:17 h - Actualizado: 15 dic 2015 / 08:44 h.

TAGS:

El municipio de Peñaflor, con unos 3.800 vecinos –de ellos cerca de medio millar son niños– carece de un médico las 24 horas del día y de un pediatra que pase consulta en el centro de salud de la localidad. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a iniciar una recogida de firmas para que se mejoren las prestaciones sanitarias que reciben sus vecinos.

A este problema se une que en los tres meses de verano –julio, agosto y septiembre– el centro de salud cierra por la tarde, al igual que en todo el mes de diciembre y hasta el 8 de enero, cuando solo se pasa consulta de 8.00 a 15.00 horas, y los sábados de urgencia de 8.00 a 10.00, según critica la primera teniente de alcalde, Ana Ruiz.

Los padres con menores que tienen que ser atendidos por un pediatra deben desplazarse hasta el municipio cordobés de Palma del Río –9,4 kilómetros de distancia–, una localidad con la que no hay buenos medios de comunicación públicos. «No hay autobús, solo tenemos el tren, pero la estación está a varios kilómetros del centro de salud», se queja esta responsable municipal, que no entiende cómo su localidad no tiene asignado un pediatra. A esta petición se une la de contar con un médico las 24 horas del día como tienen otras poblaciones de similares características como La Puebla de los Infantes o El Priorato, una pedanía de Lora, recalca Ruiz.

Antes de comenzar la recogida de firmas, los responsables municipales se dirigieron al director del distrito sanitario de Palma del Río, quien, según la primera teniente de alcalde de Peñaflor, culpó de la situación a los recortes. Ante esta respuesta se han dirigido a la Consejería de Salud, por lo que están a la espera de recibir respuesta o de que sean recibidos por algún responsable sanitario.

A estas quejas se une que las embarazadas tienen que desplazarse hasta Lora del Río –a unos 20 kilómetros– para ser atendidas y para que les realicen las pruebas médicas que necesitan. Y es que, según censura Ruiz, en el centro de salud de su localidad para la asistencia sanitaria solo hay tres médicos de familia y dos enfermeras.

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Salud para conocer la situación sanitaria de Peñaflor, pero no obtuvo respuesta.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016