Reeditan el libro ‘La singular historia de las campanas de Utrera’

La edición actualizada del libro repasa la historia de las campanas de Utrera y explica los diferentes repiques y tañidos de campanas existentes

21 mar 2019 / 11:29 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 12:54 h.
  • Reeditan el libro ‘La singular historia de las campanas de Utrera’
  • Reeditan el libro ‘La singular historia de las campanas de Utrera’

La Asociación de Campaneros de Utrera ACAMU ha presentado una reedición actualizada del libro ‘La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos’ obra del utrerano José Giráldez Sousa.

La publicación, con la que ha colaborado el Ayuntamiento de Utrera, incluye textos de José Giráldez Sousa, autor de la obra, un prólogo de Eduardo González de la Peña, diseño y maquetación de Pepe Florido y ha sido impresa por la firma utrerana Impresión León.

Con la redición de este libro se pretende difundir la que ha sido desde hace siglos una de las facetas más curiosas del patrimonio cultural utrerano el volteo manual de campanas, una tradición de siglos que se ha mantenido viva en esta ciudad que vuelve a estar en auge.

La presentación del libro se celebró en un acto desarrollado en la parroquia de Santiago el Mayor en el que fueron distinguidos por hacer posible la redición de esta publicación José Giráldez y la viuda de Salvador de Quinta Garrobo, María Luisa Rodríguez, que disponía de los derechos de la publicación que ha cedido para su reedición, y por su labor como miembro destacado de ACAMU, Francisco Javier Martín Ojeda.

En las cerca de 200 páginas de la publicación en formato cuartilla, el libro repasa la historia de las campanas de Utrera, explica los diferentes repiques y tañidos de campanas existentes, recupera algunas fotografías antiguas y recuerda algunos de los campaneros más destacados desde el siglo XIX y la vieja rivalidad entre los grupos de campaneros de las torres de las parroquias de Santiago el Mayor y Santa María de la Mesa.

La publicación comienza recordando que campana más antigua que se conserva en Utrera está fechada en 1493 y conmemora el final de la Reconquista acaecida un año antes con la Toma de Granada. Dicha campana ubicada en la torre de la iglesia de Santiago el mayor de Utrera formaba originariamente parte del que posiblemente fue primer reloj con que se contó esta ciudad en una época en la que Utrera contaba con unos 8.000 vecinos.

El toque de campanas es casi un arte en el que se requiere agilidad, fortaleza y experiencia ya que se realizan una gran variedad de toques para cada ocasión específica y cada uno con su nombre.

Estos toques se denominan nonas, para aviso a los campaneros; capellanes, para avisar a los propios capellanes; Ángelus, para la oración diaria a la Virgen, y otros como plegaria, completas, toque de oración, ánimas, toque de sermón y toque de rebato, este último de carácter civil que servía para avisar al vecindario en caso de incendio.

La reedición actualizada del libro ‘La singular historia de las campanas de Utrera. Tratado de repiques y tañidos’ cuenta con una tirada de cerca de mil ejemplares, y ya está a la venta al precio de 10 euros. Los interesados en conseguir un ejemplar deben dirigirse a la Asociación de Campaneros de Utrera ACAMU o a la sacristía de la parroquia de Santiago el Mayor de Utrera.