lunes, 15 julio 2019
18:13
, última actualización

Registrado un terremoto en El Saucejo de magnitud 4,2 en la escala de Richter

El epicentro se ha detectado a una profundidad de 11 kilómetros y se ha sentido también en Estepa, Cañete la Real y El Campillo, además de en Córdoba, Málaga y Fuengirola (Málaga)

05 oct 2017 / 16:50 h - Actualizado: 05 oct 2017 / 17:21 h.
  • El seismo ha sido de magnitud 4,1 en la escala de Richter. / El Correo
    El seismo ha sido de magnitud 4,1 en la escala de Richter. / El Correo

TAGS:

La tierra ha temblado este jueves en la Sierra Sur de Sevilla, y lo ha hecho de forma progresiva, con pequeños temblores inapreciables que se fueron sucediendo durante la mañana, hasta que a las 13:55:21 los vecinos han notado un movimiento “que parecía una mecida, un movimiento de lado a lado”, como ha explicado la alcaldesa accidental de El Saucejo, Antonia Capitán.

Ha sido en esta localidad donde se ha localizado el epicentro de un terremoto que, inicialmente, fue catalogado con una intensidad de 4,1 en la Escala de Ritcher, que una hora después lo elevó a 4,2, una vez que fueron ajustadas todas las fases del seísmo, que hizo temblar el suelo de la localidad y su entorno durante un minuto y 38 segundos.

El 112 ha confirmado que en el seísmo no se han producido daños personales ni materiales, lo que se confirma igualmente desde cada ayuntamiento donde se han centralizado las llamadas de los vecinos, en las poblaciones de Villanueva de San Juan, Algamitas, Martín de la Jara y Los Corrales. Fuera de la provincia de Sevilla, la localidad malagueña de Almargen también ha sentido el temblor.

Una vez que el suelo se ha asentado, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado dos réplicas, de 2,0 y 2,8 grados en la escala de Ritcher, a las 14:10 y 14:13, a 11 y 12 kilómetros de profundidad respectivamente, prácticamente en las mismas zona y profundidad, lo que parece confirmar que ha habido un único seísmo y réplicas posteriores.

Antonia Capitán ha señalado que el grupo de trabajo de Policía Local, Bomberos y demás efectivos de seguridad no ha registrado daños, “solo el susto de los vecinos, porque la mayoría de las personas del pueblo nunca habíamos vivido un terremoto, y aunque ahora nos reíamos al comentarlo, la verdad es que nos hemos puesto serios en ese momento”.

“Al principio parecía un ruido que avisaba de que estaban haciendo obras, pero cuando hemos visto a los ordenadores moverse y que el suelo se movía bajo nuestros pies, ahí nos hemos preocupado”, ha dicho la alcaldesa.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016