Renace la Puerta del Sol de Santa María de Utrera

Los trabajos comenzaron el pasado 16 de marzo y se extenderán a otras zonas del templo. Gracias a esta obra se han hallado unas ventanas oculta

09 ene 2018 / 21:23 h - Actualizado: 09 ene 2018 / 21:34 h.
  • Los trabajos de restauración de la Puerta del Sol de Santa María de Utrera se iniciaron el pasado 16 de marzo / V.C.
    Los trabajos de restauración de la Puerta del Sol de Santa María de Utrera se iniciaron el pasado 16 de marzo / V.C.
  • Renace la Puerta del Sol de Santa María de Utrera

La ciudad de Utrera ha comenzado el nuevo año con uno de los mejores regalos que podía recibir de los Reyes de Magos. Antes de salir de la ciudad dejaron como presente la restauración de una parte de uno de los monumentos más emblemáticos de la localidad, la Puerta del Sol de la parroquia de Santa María de la Mesa.

Tras nueve meses de trabajos, esta entrada habitual de esta iglesia utrerana ha recuperado todo su esplendor como ya han podido comprobar los utreranos y los visitantes que se han acercado hasta este monumento. Esta puerta es parte de un templo medieval que se reformó en el año 1401 y posteriormente en el siglo XVI. Desde 1979 está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Este laborioso proceso de restauración ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que firmó un convenio de colaboración con la parroquia para aportar 30.000 euros que se destinaron a la restauración de la Puerta del Sol.

Este acuerdo se ha renovado con los presupuestos municipales de 2018 en los que se incluye continuar con la recuperación de otras zonas de esta parroquia, tal y como sucede con la de Santiago El Mayor.

Los trabajos comenzaron el 16 de marzo del pasado año 2017 y han consistido en la consolidación y restauración de la Puerta del Sol que han permitido recuperar la solidez de la fachada, corregir los desperfectos y solventar los peligros de desprendimientos, así como restituir algunos de los elementos originales perdidos de esta portada neoclásica, obra del arquitecto José Chamorro en los primeros años del siglo XIX.

Entre las labores que se han realizado se encuentra el picado de todos los elementos de la fachada para eliminar las capas de pintura y restos de mortero cementoso, que estaba deteriorando dicho lateral.

Las obras han permitido el hallazgo de unas ventanas ocultas que daban acceso a la cripta, en la zona baja del templo, que permitían la ventilación.

El acto de inauguración de la restaurada Puerta del Sol contó con un repique de campanas extraordinario realizado por la Asociación de Campaneros de Utrera y un sencillo acto de bendición presidido por el párroco de Santa María de la Mesa, Joaquín Reina Sousa. En esta inauguración estuvieron también presentes el alcalde de Utrera, José María Villalobos; la delegada municipal de Cultura, María del Carmen Cabra, y el técnico de la empresa Soinan SL, empresa utrerana que ha realizado la restauración Fernando Pozo Gallardo.