Renfe frena la privatización de taquillas en la estación de Utrera

CCOO anula los dos días de huelga general convocados al conocer que Renfe volverá a gestionar el servicio con sus propios empleados

27 jun 2017 / 21:39 h - Actualizado: 27 jun 2017 / 22:21 h.
"CCOO"
  • Trabajadores de la estación de Utrera durante la protesta. / V. C.
    Trabajadores de la estación de Utrera durante la protesta. / V. C.

La ciudad de Utrera se ha visto envuelta en las últimas semanas por una gran polémica con motivo del cierre de las taquillas de venta de billetes al público en la Estación de Renfe de la ciudad.

La decisión del cierre, que fue justificada la empresa ferroviaria por el concurso de traslados que dio a los empleados asignados otros destinos, provocó una ola de indignación en Utrera que ahora ha sido apagada tras el anuncio de Renfe de que las taquillas se reabrirá al público en breve y que no será mediante un servicio privatizado de forma permanente.

Tras el cierre de las taquillas hace unas semanas, la polémica llegó al pleno municipal del Ayuntamiento utrerano donde se abordó el asunto, requiriéndose de forma institucional la reapertura de las taquillas, y en la calle se organizaron varias protestas. Una de ellas fue la de la organización Juventudes Socialistas utreranas, que llegó a reunir en pocos días, a las puertas de la propia estación y en rutas por las barriadas, más de 6.500 firmas que reclamaban la reapertura al ser muchos los usuarios mayores que no saben usar las máquinas automáticas expendedoras de billetes. Además, cuestionaban los problemas de cambio monetario que generan las máquinas. A su vez, su utilización también imposibilitaba, a juicio de los usuarios, que los jóvenes pudieran comprar los bonos de descuento destinados para estudiantes.

Renfe respondió a la protesta ciudadana convocando un concurso para reabrir las taquillas privatizando el servicio, pero se encontró con el rechazo del sindicato ferroviario de CCOO, que organizó una concentración de protesta a las puertas de la estación con la asistencia de cerca de medio centenar de manifestantes. A eso se sumaba también la convocatoria de una huelga general en el sector en la provincia de Sevilla para el viernes 30 de junio y el lunes 3 de julio.

Este pasado lunes se produjo una reunión del Comité de Huelga de CCOO con la dirección de Renfe, en la que, según el sindicato, fue posible llegar a un acuerdo que «permitirá volver a la situación existente antes en la estación de Utrera».

SATISFACCIÓN SINDICAL

La Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Renfe ha mostrado su satisfacción por lo que considera como «marcha atrás de la empresa en su intención de privatizar el servicio». En este sentido el sindicato afirma que «la concentración realizada el 23 de junio y el anuncio de las dos jornadas de huelga que habían convocado como protesta han surtido efecto».