Rescatan un águila culebrera herida en Mairena del Alcor

La Policía Local mairenera encuentra al ave rapaz en las inmediaciones de la Hacienda San Agustín y con una herida en el costado.

07 jul 2017 / 21:00 h - Actualizado: 08 jul 2017 / 10:41 h.
"Sucesos","Policía Local","Animales"
  • El agente policial muestra el águila culebrera tras su captura. / El Correo
    El agente policial muestra el águila culebrera tras su captura. / El Correo

La Policía Local de Mairena del Alcor informó ayer del rescate de un águila culebrera en las inmediaciones de la Hacienda San Agustín. Los agentes recibieron una llamada la tarde del pasado 2 de julio poniendo de manifiesto que un ave rapaz, probablemente un águila, se encontraba herida.

Al lugar se desplazaron los agentes, coincidiendo allí con varios jinetes que ayudaron a localizar al ave. Estaba posada en unos pasos cerca de matorrales y bajo unos cables eléctricos de alta tensión. Por sus características, plumaje, dimensiones y la cola de una presa que asomaba por su pico, presumiblemente una serpiente, dedujeron que podía tratarse de un águila culebrera.

Los agentes se pusieron en contacto con los organismos encargados de la recuperación de estos animales inmediatamente, si bien, en ese momento no existía ninguna posibilidad de que operarios especializados se desplazaran al lugar. Desde el propio Centro de Emergencias indicaron a los agentes que sean ellos mismos quienes se encarguen de llevar a cabo las operaciones pertinentes para llevar a cabo el rescate del ave.

Tras varios intentos de captura, en los cuales el ave emprendía pequeños vuelos, finalmente se consiguió asegurando que no sufriría daños, por lo que se procedió a taparle la cabeza y protegerle las garras. Los agentes observaron entonces que el animal tenía una herida en el costado derecho, probablemente ocasionada tras chocar con los cables y precipitarse al suelo para capturar una presa que digería en esos precisos momentos.

Rápidamente el ave fue trasladada a la Jefatura de la Policía Local de manera transitoria, al tiempo que los agentes dieron aviso al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Sevilla, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, para iniciar el protocolo de rehabilitación.