domingo, 17 febrero 2019
16:31
, última actualización

Respaldo masivo de los padres al monitor de El Viso del Alcor

Medio millar de padres se concentran en apoyo al docente que grabó una broma a un menor

Alberto Guillén Aguillenito /
05 jul 2018 / 21:46 h - Actualizado: 06 jul 2018 / 09:33 h.
  • Alfonso Roal, acompañado de alguno de sus alumnos. / El Correo
    Alfonso Roal, acompañado de alguno de sus alumnos. / El Correo

TAGS:

Alfonso Roal, técnico de juventud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, ha comprobado en sus propias carnes el efecto devastador que las redes sociales pueden provocar en la vida de una persona. Este joven monitor, que acompaña a menores visueños en los campamentos de verano desde hace ocho años saltó a la opinión pública por la difusión de un vídeo en el que gasta una broma a uno de sus alumnos momentos antes de lanzarse en la tirolina de un campamento. Las imágenes, que como el propio Roal explica «se tomaron con autorización de los padres», se filtraron hace tres días, pasando a las redes sociales donde han generado un torbellino de acusaciones contra su persona.

Lo que surgió como una broma llegó a los medios de comunicación, trascendiendo al resto de la opinión pública y se le ha llegado a entrevistar en emisoras de televisión nacionales. Desde mal educador, maltratador e «incluso me han llegado a llamar torturador», explica Roal. El monitor insiste en que «ese vídeo al igual que muchas fotos e información se pasó a un grupo de WhatsApp que tenemos con los padres, donde se les muestra el material y se les mantiene en todo momento informados». Roal hace hincapié en que en todo momento «los padres son conscientes de que hacemos pequeñas bromas, que luego compartimos con ellos, y hasta ahora nunca había habido ningún problema».

El problema viene cuando esas imágenes se filtran desde el grupo, algo cuya responsabilidad dice desconocer el monitor: «No sabemos quién ni con qué intenciones difunde el vídeo a otras personas ajenas al grupo, ni cuántas personas lo han compartido. En cualquier caso, el hecho ya ha pasado a manos de la Guardia Civil que está investigando los hechos. Como explica Roal, «el mismo martes por la mañana acompañé al padre a presentar la correspondiente denuncia», y ahora serán las autoridades las encargadas de esclarecer el por qué se difunde la imagen de un menor.

Apoyo

En contra del aluvión de críticas vertidas en diferentes medios se encuentra la actitud de los padres, cuyos hijos estaban a cargo de Alfonso Roal. En palabras del monitorvisueño, «yo siempre he estado tranquilo, entre comillas, porque sabía muy bien que no he hecho nada que no autorizaran los padres y siempre me han mostrado su apoyo».

De hecho, en la mañana de ayer, una televisión citó al joven visueño para entrevistarlo en la plaza Sacristán Guerreo de El Viso, lo que motivó una espontánea concentración de padres. Alrededor del mediodía, unas 500 personas se dieron cita en la plaza para mostrar su total respaldo al monitor de sus hijos. En este sentido, uno de los padres, que prefiere no identificarse, afirma que desconoce «los motivos por los que se lincha a Alfonso», porque en su opinión «es un magnífico monitor, además de una bella persona; se preocupa en todo momento de tenernos muy bien informados sobre lo que hacen los niños en todo momento y siempre con una amabilidad exquisita».

El propio Roal, que ha expresado públicamente su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de los padres, dice sentirse «motivado y tanquilo». Por supuesto, continúa, «me han herido las opiniones y acusaciones, pero las respeto». Asimismo, explica que a finales de julio «me vuelvo a ir con más niños de campamento y voy motivado y con más ganas de seguir haciendo mi trabajo lo mejor que pueda».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016