martes, 21 noviembre 2017
09:12
, última actualización
Umbrete

Roban las potencias y la corona del Cristo de la Vera Cruz y las joyas de la Virgen de Los Dolores de Umbrete

El valor material de lo sustraído se está cuantificando. Este fin de semana en el municipio han sido desvalijados otros dos comercios

09 may 2017 / 09:47 h - Actualizado: 10 may 2017 / 10:07 h.
  •  La Virgen de los Dolores de Umbrete. \ El Correo
    La Virgen de los Dolores de Umbrete. \ El Correo
  • El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete. \ El Correo
    El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete. \ El Correo
  • El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete con sus potencias. \ El Correo
    El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete con sus potencias. \ El Correo

La hermandad Sacramental de Umbrete ha sido víctima la madrugada del domingo al lunes de un robo. Los ladrones se han llevado unas potencias antiguas de plata de salida y la corona de plata del Cristo de la Vera Cruz y las alhajas de la Virgen de los Dolores, solo han dejado las joyas que las imágenes tenían puestas en ese momento: un puñal de oro y la medalla de Umbrete. Según ha relatado el hermano mayor de esta cofradía, Mariano Pérez, los delincuentes además de sustraer las joyas también provocaron daños en la sede de la hermandad al tirar al suelo la ropa de la Virgen, romper un mueble y reventar la caja fuerte con una radial pequeña.

Pérez, que se encuentra muy consternado por este asalto, señala que todavía no está cuantificado el valor material de las alhajas que se han llevado los amigos de lo ajeno, “esta valoración estamos pendientes de que la haga un joyero, pero el valor sentimental es muy alto, porque hay joyas que las han donado creyentes que pertenecían a sus seres queridos”.

Aclara también que la hermandad cuenta con seguro y que nada más tener conocimiento de los hechos estos se denunciaron a la Policía Local y esta dio parte a la Guardia Civil, “que ya ha inspeccionado la sede de la hermandad y ha tomado muestra de las huellas”.

El hermano mayor sospecha de que los responsables de este robo puedan ser dos jóvenes, “porque dos hermanitas de la Cruz, cuyo convento está frente de la hermandad, pasadas las 5 de la mañana, vieron salir a dos chavales de nuestra hermandad”.

Aunque el robo ha sido un golpe muy fuerte, Pérez reconoce que están recibiendo todo el apoyo de otras cofradías como la de la Sacramental de Espartinas, que en las redes sociales ha condenado los hechos, se ha puesto a disposición de su hermana de Umbrete para lo que necesite y hasta le ha ofrecido el ajuar de “nuestra madre, María Santísima de los Dolores, para que lo pueda portar su bendita titular”.

Por su parte, el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro (PSOE), ha condenado los hechos y ha indicado que la investigación está en manos de la Guardia Civil. Asimismo, se lamenta de que este fin de semana haya sido negro en su municipio porque además del robo en la hermandad Sacramental también han sido víctimas de asaltos dos comercios: una peluquería y una carnicería. Garro indica que desde hacía tiempo no se había producido una situación igual y destaca la buena colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil para esclarecer estos sucedos. De hecho, informa de que por asaltos anteriores ya ha habido detenciones, todas de personas de nacionalidad española.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016