«Rodar en Constantina es la mejor decisión que he tomado»

Celia Rico rueda en su pueblo su primer largometraje, con Lola Dueñas como actriz principal

01 abr 2017 / 20:54 h - Actualizado: 02 abr 2017 / 10:13 h.
"Cine español"
  • Celia Rico y Lola Dueñas, juntas en una pausa del rodaje en Constantina. / El Correo
    Celia Rico y Lola Dueñas, juntas en una pausa del rodaje en Constantina. / El Correo

La tragedia comienza con la relación afectiva entre padres e hijos. Es una frase pronunciada por la actriz Lola Dueñas, pero en estos días está en boca de todo el equipo de Viaje alrededor del cuarto de una madre. La película que supondrá la ópera prima de la directora constantinera Celia Rico. En ella se narra el drama de una hija que ha de abandonar el nido familiar en pos de un futuro que labrarse, pero en tanto la trama se resuelve, un pueblo en pleno corazón de la Sierra Norte sevillana se llena de celuloide, para regocijo de sus paisanos.

Entre el elenco destaca una joven Anna Castillo y un consagrado Pedro Casablanc, pero ante todo, una actriz barcelonesa que poco a poco se está enamorando de Constantina. No es para menos, lleva residiendo en este pueblo desde hace un mes, para poder preparar su personaje. Incluso ha aprendido a coser «con la mejor costurera del mundo», que no es otra que la propia madre de la directora.

Dos veces premiada con el Goya a la mejor actriz, además de concha de plata en el Festival Internacional de San Sebastián y mejor actriz en Cannes en 2006, Lola Dueñas no deja de alabar a su directora. «Es una joya. Es buena y delicada, y muy talentosa». Tal es la devoción que Dueñas siente por Celia que admite que no dudaría en aceptar trabajar de nuevo con ella.

«Celia me puede llamar el resto de mi vida». Respecto al filme Dueñas destaca que se trata de un «guion maravilloso, con unos personajes preciosos y una historia muy universal». En cuanto a la localidad de Constantina la actriz señala lo bien acogida que ha sido, y a pesar del clima extremo que está viviendo, califica al pueblo de perfecto señalando como anécdota la de una mesa camilla en torno a la cual gira la historia y que no había visto nada igual en su vida. Así pues no es de extrañar que asegure estar en los primeros días de rodaje «más feliz de toda mi vida. Cruzo los dedos para que todo siga igual».

Por otra parte, la admiración de Celia por Lola es igual de intensa. «Con dos miradas nos entendemos» confiesa la directora. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, su cortometraje Luisa no está en casa la catapultó al éxito y ahora se enfrenta a su primer largometraje, algo que de pequeña no imaginaba. «Desde pequeña me ha gustado escribir pero nunca imaginé rodar una película, no al menos como la proyección de un sueño».

El guion de la película es de la propia directora y si bien reconoce que no pensaba exclusivamente en Constantina entonces, «el imaginario de la infancia está muy presente».

Asimismo, señala que la historia transcurre en un pueblo y «me apetecía alejarme de la ciudad. Queríamos rodar en Andalucía y a la hora de elegir un pueblo elegí el mío. Rodar en Constantina es la mejor decisión que he tomado». Respecto al elenco, Rico asegura no sentirse presionada. A pesar de dirigir a un actor de la talla de Pedro Casablanc o una actriz dirigida por cineastas de la talla de Almodóvar o Amenabar Celia califica este hecho como «una gozada». «Son grandísimos actores y le ponen la misma ilusión que yo. Me hacen sentir muy cómoda».

El rodaje comenzó el pasado 24 de marzo y tiene previsto alargarse cuatro semanas más en distintas localizaciones del pueblo. Después, el respetable dictará sentencia. Lola Dueñas pronostica éxito gracias al talento de la directora, entretanto está dice sentirse tranquila. «Nunca espero nada. Lo estoy viviendo como una oportunidad».