Ruta para conocer la Sierra Norte a través de sus caminos y ermitas

Una guía editada por la Diputación y la Junta de Andalucía hace una propuesta para realizar turismo religioso, activo y de naturaleza por esta comarca serrana

08 dic 2017 / 19:04 h - Actualizado: 08 dic 2017 / 19:57 h.
"Diputación de Sevilla"
  • Ermita de la Virgen de Belén de Las Navas de la Concepción. / José Manuel Cabello
    Ermita de la Virgen de Belén de Las Navas de la Concepción. / José Manuel Cabello

La comarca de la Sierra Norte tiene numerosos atractivos. Quizá el más conocido sea su naturaleza, pero también cuenta con un gran patrimonio religioso. La guía Ermita y Camino es una propuesta «entre el turismo religioso y el turismo activo y de naturaleza», según indicó el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, cuando en el mes de abril se presentó la guía.

El libro incluye un itinerario por etapas que recorren los 10 municipios de la Sierra Norte y que suma más de 150 kilómetros entre senderos y caminos de titularidad pública. Este recorrido acerca al visitante a numerosos lugares emblemáticos del medio natural de la comarca, como el nacimiento del Huéznar y su rivera; el Cerro del Hierro; la dehesa; los pantanos; los miradores; así como al patrimonio monumental y religioso de la zona.

Todas las etapas de esta guía, editada por Prodetur en colaboración con la empresa pública para la gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, y que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia y en formato papel en las oficinas de turismo, están geolocalizadas y se basan en la red de senderos de la Diputación de Sevilla y en la de Caminos Vivos, promovida por Asaja con la participación de la institución provincial.

Villalobos indicó en su presentación que el movimiento que se desarrolla en torno a los caminos y vías públicas son hoy «protagonistas» de la actividad turística y «beneficia» al tejido empresarial local, «que se ve favorecido por el flujo constante de personas que buscan invertir su tiempo de ocio en experiencias relacionadas con el mundo rural».

En esta guía, también se muestra la tradición de la comarca que cuenta con 22 ermitas que guardan vírgenes como la del Monte, la del Espino, o la del Robledo.

Para conocer todas ellas, este libro recomienda nueve etapas: Guadalcanal-Alanís, Alanís-San Nicolás del Puerto, San Nicolás del Puerto-Las Navas de la Concepción, Las Navas de la Concepción-La Puebla de los Infantes, La Puebla de los Infantes-Constantina, Constantina-Cazalla de la Sierra, Cazalla de la Sierra-El Pedroso, El Pedroso-Almadén de la Plata y Almadén de la Plata-El Real de la Jara.

Además de informar sobre los lugares más emblemáticos, también se da información más que útil para poder realizar sin problemas las nueve etapas. Se explica que durante el otoño e invierno se deben evitar las zonas donde se estén celebrando monterías, se pide que en las explotaciones ganaderas no se deberá molestar a los animales bajo ningún concepto, y, entre otros consejos, se indica también que en caso de atravesar zonas naturales protegidas debidamente señalizadas, se seguirán las normas pertinentes sin abandonar los senderos habilitados.