martes, 18 junio 2019
00:27
, última actualización

Sábado 15 de junio, a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura, constitución nueva corporación municipal y elección alcalde de Guillena

A las 11 de la mañana se abrirán las puertas para que accedan todas las personas que quieran presenciar la sesión constitutiva de la legislatura 2019-23

14 jun 2019 / 14:20 h - Actualizado: 14 jun 2019 / 14:22 h.

Mañana, sábado 15 de junio, a las 12 del mediodía, se celebra en la Casa de la Cultura una sesión de extraordinaria de pleno cuyo único punto en el orden del día es el acto de constitución de la nueva Corporación municipal y la elección del alcalde de Guillena.

Como es tradición en las últimas legislaturas, este pleno extraordinario tendrá lugar en la Casa de la Cultura y obedece a un solo motivo. El Salón del Plenos del Ayuntamiento es pequeño para las personas que normalmente acude a la toma de posesión de la Corporación. Allí, el escenario sirve como réplica perfecta del Salón de Plenos del consistorio guillenero. A las 11 de la mañana se abrirán las puertas para que accedan todas las personas que quieran presenciar la sesión constitutiva de la legislatura 2019-23

En cuanto al protocolo, lo primero que se hace es constituir la Mesa de Edad con el edil electo de mayor y menor edad. Estos serán José Luis Almeida Gómez (Adelante Guillena) como el de mayor edad; y Manuel Martín Vázquez (PSOE) como el de menor. Ambos ocuparán los cargos de presidente y vocal respectivamente, siendo Encarnación Coveñas Peña, la secretaria general del Ayuntamiento.

Formada la Mesa se procede a la comprobación de las credenciales de cada uno de los concejales. De no haber ningún tipo de problema se pasará a constituir oficialmente la Corporación municipal con la toma de posesión del cargo de cada uno de los ediles. Para ello, procederán a prestar juramento o promesa “de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Cumplido este trámite, se procede a la elección del alcalde entre los candidatos de cada partido político. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, será elegido el que tenga mayoría simple. A continuación, el regidor jurará o prometerá el cargo y recibirá el bastón de mando y la medalla de la Villa. Ocupada la presidencia del pleno del consistorio, el alcalde se dirigirá a todos los asistentes.

Resultados elecciones municipales 26 de mayo en Guillena

El resultado de las elecciones municipales celebradas el domingo 26 de mayo en Guillena como resultado que el PSOE fue la lista más votada, obteniendo nueve concejales, uno más que en 2015, por lo que obtiene la mayoría absoluta, fijada en nueve. En votos, la candidatura encabezada por Loren Medina ha tenido el respaldo del 48’60% de los votantes (3.439 votos).

En cuanto al resto de candidaturas, Adelante Guilena es la segunda fuerza y tendrá seis ediles. La lista liderada por Ignacio Moreno ha obtenido el 33’63% de los votos (un total de 2.380 votos).

Por su parte, el PP es la tercera fuerza política del Ayuntamiento de Guillena. En la nueva Corporación contará con un concejal (dos menos que en 2015). La lista encabezada por Manuel Jesús Fernández ha tenido el respaldo del 9’31% de los votantes (659 votos)

Finalmente, Ciudadanos, que se presentaba por primera vez en Guillena en unas elecciones municipales, ha logrado un concejal con el 5’89% de apoyo del electorado. 417 votos ha logrado la candidatura liderada por Eduardo Serrano. Por su parte Vox, también novedad, de estas elecciones, no tendrá representación en la nueva Corporación, al conseguir sólo el 1’92% de votos.

En relación a la participación en la jornada del 26 de mayo. Llegó al 75’04%, dos puntos más que en 2015. Por último, se emitieron 97 votos nulos (1’35 %) y 45 en blanco (0’64 %).

Nueva Corporación municipal

La Corporación que tome posesión tendrá muchas caras nuevas. En concreto, diez concejales formarán parte del pleno del Ayuntamiento por primera vez. Además será un pleno con más hombres (10) que mujeres (7). Estos son los nombres de los concejales que formarán la nueva Corporación Municipal para la legislatura 2019-2023.

PSOE 1- Lorenzo J. Medina Moya

PSOE 2- Verónica Rubiales Palacios

PSOE 3- Manuel Ángel Jara Carrascal

PSOE 4- Ana Martín Nieto

PSOE 5- José Antonio Fernández Isorna

PSOE 6- Ana Isabel Montero Rodríguez

PSOE 7- Antonio Garrido Zambrano

PSOE 8- Ana María Serrato Rubio

PSOE 9- Manuel Martín Vázquez

ADELANTE GUILLENA 1- Ignacio Moreno Velázquez

ADELANTE GUILLENA 2- Silvia Martínez Quesada

ADELANTE GUILLENA 3- Roberto Carlos Fernández López

ADELANTE GUILLENA 4- María Dolores Sánchez Sánchez

ADELANTE GUILLENA 5- José Luis Almeida Gómez

ADELANTE GUILLENA 6- María José Delgado Gutiérrez

PARTIDO POPULAR 1- Manuel Jesús Fernández Florido

CIUDADANOS 1- José Eduardo Serrano Ahumada


Todos los vídeos de Semana Santa 2016