domingo, 18 agosto 2019
23:48
, última actualización

Sale a licitación un nuevo colegio en Alcalá del Río

El centro dispondrá de 450 plazas en una primera fase y cuenta con un plazo de ejecución de un año. Costará cerca de cuatro millones

16 sep 2018 / 21:17 h - Actualizado: 16 sep 2018 / 21:21 h.
  • Solar en el que se levantará el nuevo colegio de Alcalá del Río. / F.J.D.
    Solar en el que se levantará el nuevo colegio de Alcalá del Río. / F.J.D.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria para Alcalá del Río. El centro se ejecutará en dos fases, contando la primera con un plazo de ejecución de un año.

La Agencia Pública Andaluza de Educación, organismo adscrito a la Consejería de Educación, hizo públicas las bases de la convocatoria para la licitación el pasado 22 de agosto. Se trata de un centro escolar de tipología C-2, que contará con dos líneas para los niveles de Infantil y Primaria. La nueva infraestructura cuenta con un presupuesto de 3.997.896,06 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El colegio, con una superficie de 3.167 metros cuadrados, se construirá en una parcela de 11.080 metros cuadrados en la barriada Huerta del Rey. Ofrecerá 450 plazas escolares y contará con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, además de espacio común de Infantil, aulas de pequeño grupo, aseos, sala de usos múltiples, biblioteca y aula de recursos. En lo que respecta a las dotaciones el nuevo colegio tendrá gimnasio con vestuarios, comedor y cocina. Contará asimismo con secretaría, archivo y conserjería, despachos –para dirección, jefatura de estudios, asociaciones de padres y madres– y sala de profesorado, almacenes y sala de instalaciones. El proyecto fue modificado según su concepción inicial para aprovechar las características y la ubicación de la parcela para optimizar las demandas de climatización, siendo así energéticamente más eficiente.

La construcción contará con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una tasa de cofinanciación del 80 por ciento, según se indica en los pliegos informativos de la licitación. La construcción se incluye en el plan de infraestructuras y equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación para el presente año.

Este centro será susceptible de ampliación en una segunda fase, para convertirlo en un colegio de tipología C-3, con tres líneas de Infantil y Primaria. Esta ampliación futura es fruto de la reforma del proyecto original, para dotar a la localidad de un colegio de mayores dimensiones y capacidad para solucionar «todas las necesidades de escolarización», según reseñan fuentes municipales. Pasará entonces a tener nueve aulas de Infantil y 18 de Primaria, y serán 675 plazas escolares las que se oferten cuando ambas fases queden concluidas, en un horizonte temporal que aún no está fijado. Si bien, con respecto a la primera fase, «el objetivo es que el nuevo colegio se encuentre disponible para el curso 2018-2019», han señalado desde el Consistorio alcalareño.

Con él la localidad pasará a contar con tres colegios de Infantil y Primaria, seis en total incluyendo los de las tres pedanías. Fue en estas donde se construyeron los últimos centros en el municipio, concretamente en El Viar, inaugurado en 2012, y en Esquivel, en el año 2014. Queda pendiente aún la ejecución de un nuevo colegio en San Ignacio del Viar.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016