Menú

Salteras firma la paz social con su plantilla hasta 2019

El acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos garantiza recuperar los derechos perdidos cuando la ley lo permita

12 oct 2016 / 21:53 h - Actualizado: 12 oct 2016 / 22:14 h.
"Empleo público","Sindicatos"
  • Fachada del edificio del Ayuntamiento de Salteras. / El Correo
    Fachada del edificio del Ayuntamiento de Salteras. / El Correo

Tener a la plantilla satisfecha y dispuesta a dar lo mejor de sí es lo que busca el Ayuntamiento de Salteras tras firmar la paz social. El acuerdo al que ha llegado el Consistorio, liderado por el socialista Antonio Valverde, con CCOO, que representa a los funcionarios, y UGT, que preside el comité de empresa de los laborales, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y lo que garantiza es que los empleados del Consistorio actualmente son aproximadamente un centenar, vayan recuperando los derechos que han ido perdiendo en estos años de crisis por imposición del Gobierno central, según ha explicado el regidor.

La primera medida que se ha puesto en marcha, gracias a que Madrid ha abierto la mano y ha flexibilizado la normativa en materia de jornada laboral, es permitir que los trabajadores municipales puedan disfrutar de más vacaciones y de más días de asuntos propios, también conocidos como moscosos, en función de su antigüedad.

Esta mejora laboral solo es el principio de una lista de derechos que la plantilla municipal de Salteras irá recuperando a medida que el Gobierno central lo vaya permitiendo. En este sentido, el regidor asegura que en el momento en el que los empleados públicos puedan recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, en vez de las 37,5 horas actuales, los trabajadores de su Ayuntamiento la tendrán de inmediato, al igual que otros derechos sociales.

El objetivo, según Valverde, no es otro que lograr que los empleados municipales estén a gusto en sus puestos de trabajo, porque de esta manera se garantiza que los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía son los mejores. A eso se une, recalca el regidor, que tras alcanzar la paz social con la plantilla, el equipo de gobierno se puede dedicar en cuerpo y alma a resolver los problemas de los vecinos, sin tener que preocuparse de los temas laborales.

De hecho, recuerda que hace año y medio tuvo sus más y sus menos con la Policía Local, un problema que actualmente está resuelto.

Asimismo, Valverde manifiesta que con este acuerdo se «demuestra que prima la sensatez» entre las partes firmantes del pacto. Finalmente, el regidor recalca que su municipio siempre ha pagado en tiempo y forma a su plantilla, «nunca hemos pagado con retraso».