sábado, 23 septiembre 2017
00:34
, última actualización
Peñaflor

Salud niega a Peñaflor un médico 24 horas y un servicio de pediatría

La plataforma vecinal y el alcalde se reunirán el próximo jueves con el Defensor del Pueblo. PP, IU y Podemos apoyan estas reivindicaciones

10 may 2017 / 14:52 h - Actualizado: 10 may 2017 / 14:56 h.
  • Salud niega a Peñaflor un médico 24 horas y un servicio de pediatría
  • Salud niega a Peñaflor un médico 24 horas y un servicio de pediatría

TAGS:

Los 3.800 vecinos de Peñaflor, de ellos cerca de medio millar son niños, seguirán sin un médico las 24 horas del día y sin un pediatra que pase consulta en la localidad. Así se lo hizo saber la delegada territorial de Salud, María Ángeles Fernández, al alcalde y a la concejal de Servicios Sociales y Sanidad, José Ruiz Herman y Ana Ruiz Rosa, respectivamente, en una reunión que mantuvieron recientemente y en la que los representantes municipales trasladaron a Fernández los problemas sanitarios de Peñaflor.

A consecuencia de estas carencias, en la localidad se constituyó la plataforma ciudadana Médico 24h Peñaflor, que ya ha realizado varias movilizaciones para que la administración sanitaria andaluza atienda sus peticiones.

Estas protestas han tenido sus frutos porque, tal y como señala Ruiz Rosa, se ha conseguido que las embarazadas ya no tengan que trasladar ellas mismas sus muestras de sangre al centro de salud de Lora del Río, ahora «su primera muestra de sangre del screening del síndrome de Down lo llevará un celador de Palma del Río –distrito sanitario al que pertenece Peñaflor– hasta Lora», donde le atienden las matronas, según explica la edil de Servicios Sociales.

Este logro, sin embargo, es insuficiente tanto para la plataforma como para el Ayuntamiento, quienes aseguran que no pararán de luchar hasta conseguir unas urgencias durante todo el día y un pediatra.

Actualmente en Peñaflor se quedan sin asistencia médica desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas del lunes, con una interrupción de dos horas los sábado que sí hay médico, y durante todos los festivos. Un servicio que estiman que es insuficiente, cuando, según manifiestan, hay localidades con menos vecinos que sí tienen médico 24 horas.

El tema del pediatra también les preocupa mucho y no entienden los motivos por los cuales les retiraron el pediatra que pasaba consulta dos veces por semana. Ruiz insiste en que Peñaflor necesita un pediatra o en su defecto un médico con formación específica para atender a niños.

A estas carencias se une que Peñaflor depende del distrito sanitario de Córdoba-Guadalquivir, pero, según esta concejal, cada vez dependen más del centro de salud de Lora del Río. Es decir, se encuentran en tierra de nadie.

Ante esta problemática, tanto el Consistorio como la plataforma ciudadana Médico 24h Peñaflor han pedido y logrado el apoyo de IU, Podemos y PP. De hecho, el PP ha registrado una Proposición no de Ley para reclamar en el Parlamento andaluz un equipo sanitario y una ambulancia 24 horas, además de un pediatra y una matrona para que se incorporen a la cartera de especialidades del centro de salud en Peñaflor, una proposición que se debatirá la próxima semana.

Además, el jueves que viene, Ayuntamiento y vecinos plantearán al Defensor del Pueblo su problemas sanitarios.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016