Salud solo inicia dos de los siete consultorios prometidos en 2016

El exconsejero Aquilino Alonso anunció dos nuevos ambulatorios y mejoras que siguen sin hacerse

17 sep 2017 / 21:46 h - Actualizado: 17 sep 2017 / 22:00 h.
"Salud"
  • Centro de salud de San Juan de Aznalfarache cuyas obras de ampliación ya se han licitado. / Sergio Rivas
    Centro de salud de San Juan de Aznalfarache cuyas obras de ampliación ya se han licitado. / Sergio Rivas

El Cuervo, Santiponce, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Almadén de la Plata, Guadalcanal y Pruna hace justo un año recibieron la buena noticia de que en sus municipios se iba a construir un nuevo centro de salud o, en su defecto, se mejorarían las infraestructuras sanitarias ya existentes. Este anuncio lo realizó el entonces consejero, Aquilino Alonso, a través de una respuesta parlamentaria publicada el 2 de septiembre en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La promesa iba más allá y especificaba que las obras estaba previsto que se iniciasen durante 2016, con un presupuesto de 8 millones de euros, según indicó Alonso en respuesta a una pregunta del PP.

Pero de lo prometido a lo que realmente se ha hecho hay una diferencia considerable. La única obra que está en ejecución es la de la reforma del área de urgencias y la rehabilitación del centro de salud de Las Cabezas de San Juan. En el resto de proyectos se ha avanzado más bien poco, aunque en el caso de la ampliación y remodelación del centro de salud Nuestra Señora de la Paz de San Juan de Aznalfarache ya se ve la luz al final del túnel. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) recientemente ha licitado la ejecución de las obras, cuyo proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, según informa la Consejería de Salud.

Respecto a los nuevos consultorios de Almadén de la Plata y Guadalcanal, la ampliación del de Pruna, así como la edificación de los centros de salud de El Cuervo y Santiponce siguen a la espera, a pesar de que alguna de las instalaciones no se encuentran en muy buenas condiciones como es el caso de las de Santiponce, donde se atiende en caracolas, mientras que en Almadén de la Plata el servicio sanitario se presta en un edificio temporal, pero, de momento, según fuentes municipales, no hay nada aprobado y se sigue a la espera.

El consultorio de Guadalcanal también está estancado, según el Consistorio, que confía en que las obras puedan comenzar pronto. Igualmente, la adecuación de un edificio municipal en Pruna como consultorio tampoco avanza, se lamenta su alcalde, Francisco López (PA).

Finalmente, el nuevo centro de salud de El Cuervo se está eternizando. Lleva casi 10 años de retraso y esta situación está provocando un gran malestar en el actual equipo de gobierno. El Ayuntamiento critica el reiterado incumplimiento de los compromisos de Salud y recuerda que desde el inicio de este mandato se le ha ido asegurando que las obras iban a comenzar en breve.

El Consistorio comenta que en las primeras reuniones que se realizaron con Dolores Alguacil, gerente del área de gestión sanitaria Sur de Sevilla, se trasladó que la ejecución de la obra estaba sujeta a la firma de un convenio con Diputación para los gastos del proyecto, posteriormente, según la misma versión, el alcalde, Francisco Cordero (IU), tuvo una reunión con la delegada provincial el 21 de marzo de este año, en la que se comunicó que en el mismo mes o a primeros del mes de abril iba a salir publicado en el BOJA la licitación del proyecto, «un hecho que no ha ocurrido», a lo que añade que todavía ningún técnico de ninguna administración superior se ha personado para conocer el terreno para realizar el estudio topográfico ni tampoco se ha respondido a los compromisos de iniciar el proyecto.

La Junta de Andalucía, no obstante, asegura que continúa el compromiso de la Consejería de Salud de acometer las actuaciones necesarias cuando haya disponibilidad presupuestaria. Expone, además, que en 2016 se ha abierto el hospital de alta resolución de Écija, se ha ampliado el centro de salud de La Algaba y se han puesto en marcha los nuevos centros de salud de Fuentes de Andalucía y de Torreblanca.

Asimismo, Salud señala que en estos momentos se está ampliando el centro de salud de Pino Montano A, ha comenzado la construcción del centro de salud de Herrera y asegura que ya está todo a punto para concluir las obras del centro de salud de Coria del Río, una obra que se inició en 2010, pero que se paralizó debido a que en 2012 la empresa adjudicataria se declaró en concurso de acreedores y en 2014, tras entrar en fase de liquidación, se resolvió el contrato de obras. Los trabajos que quedan por hacer tienen un plazo de cinco meses.