San Felipe se abre al arte mudéjar

El miércoles se inauguró el nuevo centro temático de la calle Ancha

Ezequiel García ezegarcia85 /
26 mar 2015 / 22:30 h - Actualizado: 27 mar 2015 / 00:41 h.
"Cultura"
  • El Centro Temático del Mudéjar ya se encuentra abierto al público. / El Correo
    El Centro Temático del Mudéjar ya se encuentra abierto al público. / El Correo

Carmona está de enhorabuena, culturalmente hablando. La capital alcoreña suma desde el miércoles un nuevo elemento a su oferta patrimonial. Se trata del nuevo Centro Temático del Mudéjar que se ubica en una antigua posada medieval rehabilitada por el Ayuntamiento durante los últimos años y que servirá como Museo de Interpretación de esta época histórica.

La recuperación de este edificio, que ha contado con una inversión superior a los 250.000 euros, ha sido promovida por la Ruta Bética Romana, que se ha complementado con otras obras adicionales realizadas a través de planes de empleo financiados por el Ayuntamiento –en la que desempleados de larga duración intervinieron en su consolidación–, la Junta de Andalucía, el Gobierno central y la Diputación Provincial.

El objetivo de esta actuación era salvar del abandono en el que se encontraba desde hace años esta casa del SXVI, situada en la calle Ancha y propiedad del Ayuntamiento, para ponerla en valor como museo del Mudéjar. Determinadas características de la planta de este inmueble y de su forma arquitectónica invitan a interpretarlo como una antigua posada o fonda de época medieval y, de hecho, fue ocupado hasta hace unos años por un buen número de carmonenses en las ya desaparecidas casas de vecinos. Aparte de paralelos cercanos como el Corral del Carbón de Granada, es en Marruecos donde se encuentran ejemplos muy semejantes al nuevo espacio museístico.

Además de los contenidos que mostrará en su interior y de la propia riqueza arquitectónica del edificio, ubicado en el céntrico barrio de San Felipe, el nuevo espacio será el punto de partida de una ruta cultural que recorrerá distintos enclaves del mudéjar en Carmona, como la propia Iglesia de San Felipe. Asimismo, servirá de complemento al actual Museo de la Ciudad, en la Casa Palacio Marqués de las Torres. Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ramón Gavira, destacaron el miércoles en sus discursos la excelente noticia que supone la rehabilitación de este edificio. Ávila indicó que «gracias a esta actuación, hemos salvado del abandono y de la ruina en el que se encontraba desde hace años esta casa del siglo XVI», añadiendo que «se ha asegurado su mantenimiento al ponerla en valor como centro interpretativo y temático del mudéjar, profundizando en el conocimiento sobre este período histórico en nuestra ciudad y ampliando la ya variada y rica oferta cultural, patrimonial y turística».

Por su parte, Gavira reseñó que este «es un momento para dar las gracias a todas las personas, instituciones y entidades que han colaborado durante todos estos meses para evitar que una de las casas más antiguas de Carmona, patrimonio de todos los carmonenses, terminara por desaparecer», reconociendo especialmente el trabajo de «todas las personas de esta casa han mostrado un profundo cariño y respeto por el patrimonio de nuestra ciudad».

En el acto de inauguración también intervinieron Ricardo Lineros, director del museo de la ciudad y Rocío Anglada, arqueóloga municipal. Así, Lineros aseguró que «este nuevo recurso patrimonial completa la oferta museística, centrándose en la época del mudéjar de la que esta casa es un referente en la ciudad». Anglada, por su parte, aseveró que se trata de un acontecimiento «especial que completa el trabajo de cualquier arqueólogo, rehabilitando un espacio y poniéndolo en uso y en valor para su conservación y disfusión».