San Isidoro del Campo revive en las jornadas de patrimonio

Más de 200 personas acuden a conocer este enclave monumental de Santiponce gracias a las visitas guiadas organizadas el pasado sábado

16 oct 2017 / 14:28 h - Actualizado: 16 oct 2017 / 18:16 h.
"Cultura","Patrimonio"
  • Una de las visitas guiadas a San Isidoro del Campo del pasado sábado. / El Correo
    Una de las visitas guiadas a San Isidoro del Campo del pasado sábado. / El Correo

El enclave monumental del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, se llenó de vida en la mañana del pasado sábado gracias a las visitas guiadas organizadas con motivo de la Jornada Europea de Patrimonio, un evento que congregó a más de 200 personas, según la Asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce. Precisamente este colectivo, que lleva años demandando una mejora de este edificio de gran valor patrimonial, junto a la Asociación Ben Baso, organizó la entrada de al menos siete grupos de los que acudieron a conocer el monasterio. «Fue todo un éxito», asegura el secretario de la asociación, Juan José López, que colaboró en el control de los grupos y el acceso a las distintas salas junto con otros voluntarios.

La actividad, coordinada por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte, dependiente de la Junta de Andalucía, supuso un revulsivo de afluencia para el monumento poncino, que pese a la riqueza que atesora es más conocido por el expolio sufrido en el verano de 2016, cuando los ladrones entraron de madrugada y se llevaron dos paños con un total de 392 azulejos obra del ceramista Niculoso Pisano.

Ya sea por la curiosidad añadida por aquel suceso o porque de verdad merece la pena la visita, la Asociación de Amigos del Monasterio contabilizó hasta 150 personas con sus visitas guiadas entre las 10.00 y las 13.00 horas, «pero también hubo grupos que venían con sus propios guías, así que la asistencia ha superado las 200 personas», explicó Juan José López.

Los profesores Pedro Respaldiza, Esteban Moreno y Dolorescinta Macías, junto al vicepresidente del colectivo poncino, José Velázquez, fueron los encargados de enseñar San Isidoro del Campo y de aportar los amplios conocimientos que sobre él tienen a quienes se decidieron a ir hasta Santiponce.

CONFERENCIAS

Con el objetivo de poner en valor el monasterio y de sacarle todo su jugo, la mesa de trabajo que existe sobre el monumento ha organizado una serie de actividades entre las que se encuentra un ciclo de conferencias que dará comienzo el próximo 19 de octubre a las 20.30 horas.

Hoy está prevista una reunión por este asunto, ya que aunque la mesa afirma no haber recibido la resolución de autorización por parte de la Delegación de Cultura, el colectivo cree que «no habrá problemas para que estas se celebren en el propio monasterio como está previsto y programado».