San Juan derribará las barreras arquitectónicas para que el municipio sea accesible

La medida, promovida por San Juan Puede, ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal y pretende que el municipio tenga «barreras cero» para 2019

25 may 2017 / 15:33 h - Actualizado: 25 may 2017 / 15:54 h.
"Movilidad"
  • San Juan derribará las barreras arquitectónicas para que el municipio sea accesible

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache pondrá de un plan integral de accesibilidad con medidas encaminadas a hacer del municipio un lugar más accesible para los ciudadanos en silla de ruedas, personas mayores o con discapacidad visual. Lo hará después de aprobar por unanimidad una moción propuesta en el pleno por San Juan Puede, que no estuvo exenta de debate y a la que al final se le añadieron enmiendas del PSOE y el PP.

La portavoz de San Juan Puede, Blanca Montero, argumentó en su exposición que «la falta de accesibilidad a ciertos espacios, equipamientos municipales o servicios puede derivar en la limitación de libertades fundamentales y la obligación de los poderes públicos es que todos los ciudadanos, independientemente de sus circunstancias físicas, tengan los mismos derechos y libertades». Para evitar esta vulneración de derechos, la moción de la marca local de Podemos señalaba que «se rebajará la altura de los bordillos, ensanchará el acerado, se alumbrará el municipio adecuadamente y sonorizará los semáforos para que las personas ciegas puedan transitar con autonomía por las calles de la localidad».

El Consistorio sanjuanero explicó en una nota que el debate previo de la moción había sido «intenso y las posiciones del grupo proponente y del equipo de gobierno eran bastante enfrentadas». La moción proponía la creación de unas ordenanzas, y de un plan estratégico de accesibilidad con un inventario de espacios susceptibles de adaptación. La concejal de Desarrollo Local, María José Quesada, señaló que ya existe una ordenanza municipal y un catálogo de espacios y además en 2017 se ha destinado un presupuesto de 70.000 euros para mejorar la accesibilidad.

A pesar de ello, durante un receso se estableció una negociación que concluyó con la modificación de la moción que finalmente fue aprobada, solicitando la revisión de la ordenanza ya vigente y la priorización de la actuación en el plazo de un año con el presupuesto del 2017. Además, se incluyó una propuesta del PP que pedía la revisión del texto que citaba una normativa ya derogada.