Cine

San Nicolás del Puerto, un pueblo de cine

La localidad de la Sierra Morena de Sevilla lleva a cabo la sexta edición del Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico La Vieja encina, con la participación de Antonio Dechent y Carlos Iglesias y con ‘Cerdita’ como película más premiada

21 ene 2019 / 08:27 h - Actualizado: 21 ene 2019 / 08:52 h.
"Cine"
  • El ganador del premio Sierra Norte, Moisés Bernabé, junto a su equipo de Garrapatas films, alcalde y concejales de Guadalcanal. / El Correo
    El ganador del premio Sierra Norte, Moisés Bernabé, junto a su equipo de Garrapatas films, alcalde y concejales de Guadalcanal. / El Correo

San Nicolás del Puerto no llega a los mil habitantes. Sin embargo, cada mes de enero su nombre suena en más de 60 paises. Es una localidad terroríficamente bella. Única en su entorno por su sensacional playa artificial que hace que durante el verano triplique su población. Terroríficamente original gracias a un fin de semana durante el mes de julio en el que llevan a cabo La noche del terror. Y terroríficamente internacional gracias a su festival de cortometrajes de terror y fantástico. Este fin de semana el festival ha celebrado su sexta edición. Una edición que ha vuelto a ser un éxito, tal y como indica el alcalde de San Nicolás, Juan Carlos Navarro, "de participación, de organización, de cortometrajes, de calidad de los cortometrajes y de los invitados".

Hijo de la Noche del Terror

Así lo define el primer edil marucho, que asegura que vieron que el género gustaba entre la gente y decidieron poner en marcha este laureado festival. Un festival que, como indicamos, traspasa fronteras. Tal es así que uno de los premios ha ido a parar a Irlanda. Concretamente a la persona de Ian Hunt Duffy, gracias a su cortometraje Glidlock, un thriller ambientado en un atasco rural en el que todos los implicados resultan sospechosos.

La gran triunfadora del festival, sin embargo, ha sido Cerdita, que se ha hecho con tres galardones. La obra de Carlota Pereda ha sido la preferida del público y también del agrado del jurado oficial, que le ha otorgado el segundo premio. Por si fuera poco, su actriz Laura Galán ha obtenido el premio a la mejor interpretación.

Premiados reconocidos

Una muestra de la importancia y la calidad del festival de San Nicolás es la unión de criterios y la participación de autores y trabajos consagrados. Muestra de ello es que el cortometraje ganador de esta edición de La Vieja Encina ha sido el trabajo Madre, de Rodrigo Sorogoyen, el mismo que se impuso en la edición de los Goya del año 2018.

Y de un nombre más que conocido a otro que empieza a sonar, como es el de Moisés Bernabé, quien se llevó por segundo año consecutivo el premio a mejor cortometraje de la Sierra Morena de Sevilla gracias a El último aliento. El director, natural de Guadalcanal, protagonizó una de las anécdotas de la gala final, ya que al ser el ganador del pasado año debía entregar el premio de esta edición, siendo él mismo el agraciado, lo que levantó las risas de los presentes en esta gala.

Animación y solidaridad

Hay espacio en este festival, igualmente, para la animación, un género en alza que es del agrado del espectador y de la crítica. Por eso, en San Nicolás no podía faltar esta parcela. Y de esta manera se premió a La Noria, de Carlos Baena, como mejor corto de animación. Fue premiado, igualmente Juan de Dios Orduño, también por segundo año consecutivo, a mejor cortometraje andaluz, esta vez por su sensacional cortometraje Lobisome. Y como novedad, este año se ha instaurado un premio solidario. Un premio que cuenta con el respaldo de Solidaridad Internacional y que está dotado con 500 euros. En esta primera ocasión que se otorga ha ido a parar a manos de ASNADIS, la Asociación para al atención a personas intelectual de la Sierra Norte de Sevilla, y para formalizar su entrega se ha contado con la presencia de la bailaora Cristina Hoyos.

Rostros reconocibles

Si por algo se ha caracterizado este festival durante sus seis años, además de por la calidad de los trabajos presentados, expuestos y premiados, ha sido por sus invitados. Personalidades del cine como Alberto Rodríguez, Antonio de la Torre o Ingrid Rubio, entre muchos otros han pasado por esta pequeña localidad serrana. En esta sexta edición, el festival ha contado con la presencia de otros dos grandes del celuloide nacional como son Antonio Dechent y Carlos Iglesias, quienes han protagonizado sendos encuentros con el público.

Y aunque los rostros famosos son muy importantes mucho más lo es el rostro del creador de este festival, Juan Antonio Hidalgo. Alma mater también de la noche del terror, Hidalgo es director del Festival de la Vieja Encina, un festival que año tras año se supera y va introduciendo novedades. Según datos facilitados por el propio Hidalgo, este año han sido "560 cortos de más de 60 nacionalidades diferentes". Un éxito de participación que se une al deseo de expansión del propio festival, y es que, tal y como adelanta el director del festival, en los próximos días contarán con la experiencia y el buen hacer de Javier Coronilla, Clara Gómez e Ivan Bejarano tecnicos de la inudstria cinematográfica quienes impartirán sendas masterclass en los institutos de enseñanza secundaria de Constantina y Cazalla de la Sierra para, de esta manera, ampliar el festival mediante la formación.

Inyección económica

Independientemente del éxito cinematográfico de este festival, lo que si es seguro es que, para la localidad de San Nicolás del Puerto supone una verdadera inyección económica, como también lo hace con la celebración de la Noche del Terror. Así lo asegura el regidor local, Juan Carlos Navarro, quien agradece, igualmente, la implicación de "casi el cien por cien de los comerciantes y empresarios locales en la celebración de este festival". Un festival que durante cuatro días ha vuelto a poner a San Nicolás del Puerto en el mapa, como epicentro del cortometraje de terror y fantástico y que ha dado vida a una localidad que, aunque pequeña, es grande en ingenio y en organización de grandes eventos.

Palmarés de la edición de 2019

Primer premio- Madre de Rodrigo Sorogoyen
Segundo premio- Cerditása de Carlota Pereda
Mejor interpretación- Laura Galán por Cerdita
Mejor cortometraje de habla no hispana- Gridlock
Mejor corto de animación- La Noria, de Carlos Baena
Mejor cortometraje andaluz- Lobisome de Juan de Dios Orduño
Mejor cortometraje Sierra Norte- El último aliento de Moisés Bernabé
Premio del público- Cerdita de Carlota Pereda
Premio Solidario- Asnadis