Sánchez Gordillo desahucia a una empresa que genera 80 empleos

El regidor de Marinaleda echa a la firma Los Lugares de una nave municipal que ha rehabilitado

17 ago 2017 / 20:44 h - Actualizado: 17 ago 2017 / 20:45 h.
"Empresas"
  • Trabajadoras de Agroalimentaria Los Lugares envasando alcachofas. / El Correo
    Trabajadoras de Agroalimentaria Los Lugares envasando alcachofas. / El Correo
  • La nave municipal antes de ser remozada. / El Correo
    La nave municipal antes de ser remozada. / El Correo
  • La nave municipal rehabilitada por la empresa Los Lugares. / El Correo
    La nave municipal rehabilitada por la empresa Los Lugares. / El Correo

Marinaleda es el municipio más pobre de la provincia de Sevilla. Tiene una renta bruta anual por habitante de 12.600 euros, según la declaración del IRPF de 2016 –los últimos datos disponibles–. Esta situación, sin embargo, se puede agravar aún más si el alcalde de este municipio de la Sierra Sur, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), cumple con su amenaza de desahuciar de una nave municipal a la empresa Agroalimentaria Los Lugares SL, una firma que en los cinco años que lleva instalada en este espacio ha generado 20.000 jornales, lo que equivale a un millón de euros. Y es que en temporada alta de cultivo y envasado fundamentalmente de alcachofa emplea a unas 80 personas –el 90 por ciento mujeres– y en la época de menos trabajo tiene contratadas a cinco operarios, todos ellos del municipio de Marinaleda.

Los Lugares en 2012 firmó un contrato de arrendamiento de la nave municipal que ahora ocupan con el Consistorio. En el documento se especifica que el alquiler es por un periodo de cinco años «prorrogables a voluntad de la parte arrendataria de forma expresa o tácita, con un tope máximo de 25 años». Además, Los Lugares se comprometía a realizar una inversión de 150.000 euros en obras de mejora de la nave y a abonar un alquiler mensual de unos 53 euros al mes.

Pero ahora, según José Antonio Capitán –uno de los tres socios de la empresa–, ha recibido una notificación del regidor en la que extingue el contrato a partir del 24 de noviembre. En su escrito, Sánchez Gordillo justifica su decisión en base a que no se ha «constatado solicitud alguna de obras a realizar, ni su aprobación por este Ayuntamiento». A lo que añade el Consistorio que la empresa tampoco ha abonado el alquiler, por lo que entiende que «sitúa a la mercantil en situación de incumplimiento. Dicha situación supone de por sí, la extinción del contrato sin derecho a indemnización».

La versión de Capitán dista mucho del escrito de Sánchez Gordillo. Reconoce que el alquiler de los cerca de 53 euros al mes no los han abonado, «porque el Ayuntamiento no nos ha facilitado la cuenta en la que debemos ingresar el dinero», a pesar de que lo hemos solicitado. Asegura, además, que la empresa está dispuesta a pagar este dinero, «porque es una cantidad muy pequeña en comparación con las obras que hemos realizado en la nave». Y es en este punto en el que difiere considerablemente la versión de este socio de Los Lugares con la del Consistorio. Capitán asegura –aporta documentación– que han solicitado varias licencias de obra, que han sido autorizadas, por un importe de unos 8.000 euros, que se ha elevado a 10.000 por los recargos. Un dinero que se está abonando de forma fraccionada –421,13 euros al mes–. Y afirma que la empresa ha hecho una inversión de unos 600.000 euros.

Este trabajador se queja de que esta semana se han reunido con el regidor, «pero da la callada por respuesta, no nos ofrece ninguna solución, a pesar de que quizás somos la empresa privada que más empleo generamos actualmente en el municipio».

Por su parte, el portavoz de la oposición, el socialista Mariano Pradas, no entiende la actitud del alcalde, «porque Marinaleda necesita empresas como Los Lugares que dan empleo a los vecinos y además paga bien». Pradas recuerda que los inicios de esta empresa no fueron fáciles, «porque tuvieron el compromiso verbal del regidor de que les alquilaba la nave, pero luego les comenzó a poner problemas para darles permisos de obra». Este concejal socialista asegura que los propietarios de esta empresa hortofrutícola cuentan con todo su apoya e indica que se va a dirigir a Sánchez Gordillo para pedir explicaciones por este desahucio e intentar buscar una solución satisfactoria para todas la partes.

Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con el alcalde o con algún miembro de su equipo de gobierno para conocer su versión sobre la no renovación del contrato de alquiler.