sábado, 18 agosto 2018
23:15
, última actualización
Santiponce

Santiponce defenderá su patrimonio vestido de romano

Con motivo del Día de la Romanidad, la Asociación Cultural Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana del municipio organiza el próximo 2 de septiembre una acción para apoyar la candidatura de Itálica a Patrimonio de la Humanidad

11 ago 2018 / 11:24 h - Actualizado: 11 ago 2018 / 12:08 h.
  • La Centuria Romana de Santiponce, en una imagen de archivo. / José Luis Ceballos
    La Centuria Romana de Santiponce, en una imagen de archivo. / José Luis Ceballos

Santiponce es romana y, para defender su patrimonio, sus vecinos se vestirán como si Adriano y Trajano aún pasearan por sus calles.

La Asociación Cultural Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce ha convocado a las asociaciones y habitantes de la localidad el próximo 2 de septiembre, jornada en la que se conmemorará el Día de la Romanidad (4 de septiembre), para contribuir a la difusión del patrimonio local y, de camino, «poner un granito de arena» en el proyecto lanzado para conseguir que Itálica alcance ser Patrimonio de la Humanidad.

Lo hará mediante una concentración organizada por este colectivo poncino que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Conjunto Arqueológico de Itálica. De esta forma, además de poner en valor la riqueza patrimonial del municipio, se sumará al resto de actos que ya se han organizado en otras ciudades españolas como Barcelona, Lugo, León, Madrid, Málaga, Valencia o Zaragoza. «La celebración pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas», señalan desde la asociación.

¿Por qué se celebra el Día de la Romanidad el 4 de septiembre?

Se hace referencia al día en el que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente. «La hemos elegido por su valor simbólico. Ahí se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural, en la que incluimos el Imperio de Oriente, y aún pervive en la Romanidad, de la misma forma que un abuelo lo hace en sus nietos», explican.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016