domingo, 15 julio 2018
23:27
, última actualización

Satisfacción tibia por el fin del peaje

Desde Los Palacios critican que Fomento no adelante la liberalización de la AP-4, mientras que los políticos socialistas, como el alcalde de Lebrija, destacan que «no haya ambigüedad»

18 jun 2018 / 19:07 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 19:34 h.
  • La concesión a Abertis de la explotación del peaje entre Sevilla y Cádiz finaliza en diciembre de 2019. / Paco Cazalla
    La concesión a Abertis de la explotación del peaje entre Sevilla y Cádiz finaliza en diciembre de 2019. / Paco Cazalla

El anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de la liberalización del peaje entre Sevilla y Cádiz a finales de 2019 complace a medias a la comarca del Bajo Guadalquivir. Ábalos confirmaba en una entrevista publicada en El País que el Gobierno iba a «ser coherente» con sus compromisos, de ahí que lleven a término las propuestas planteadas «en el Congreso y el Senado para que estas autopistas [no sólo la AP-4, también la AP-1 y la AP-7] se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje». La AP-4, de titularidad de Abertis y 93,82 kilómetros de longitud, es la autopista de peaje que más tráfico registra (18.343 usuarios diarios) de las tres que el Gobierno liberará una vez concluya su plazo de concesión, que en este caso es el 31 de diciembre de 2019.

Las declaraciones han dejado tibio a uno de los principales detractores de esta infraestructura: el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, quien considera que el titular sobre el peaje «no aporta novedad». Una semana después de enviar una misiva al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le recordaba el compromiso del Estado con la comarca del Bajo Guadalquivir, el regidor palaciego esperaba otro anuncio, «que lo iba a liberar ya y que venía acompañado de una partida en los Presupuestos Generales del Estado». Esperaba que el nuevo Ejecutivo socialista «atendiese las peticiones de su partido y de la Junta», cuando en enero, tras la propuesta del anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna, a buscar alternativas al peaje bajo un gran pacto de Estado. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, fueron tajantes ante la propuesta y recordaron al entonces ministro que no había «excusas» que valiesen dado que la infraestructura está «más que amortizada».

Los socialistas, en cambio, son positivos ante el anuncio del Gobierno. Precisamente, el alcalde de Lebrija, José Barroso, se mostraba ayer satisfecho por el anuncio «sin ambigüedades» hecho por Ábalos, mientras que «antes se hablaba de qué forma de explotación iba a ser la más viable una vez acabara la concesión», apunta en referencia a la propuesta del pacto de Estado propuesto por el popular Íñigo de la Serna.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se pronunciaba ayer en esta misma línea y consideraba «muy positivo» el anuncio realizado por el Ejecutivo de Sánchez. Villalobos aplaudió que «en sólo una semana, el nuevo Gobierno haya sido capaz de dar una respuesta clara, nítida y con fecha concreta a un asunto en el que hemos venido padeciendo una indefinición eterna por parte del anterior ejecutivo». Un mensaje que desencaja con la moción presentada por el propio PSOE en el pleno de la Diputación en febrero, cuando se reclamaba el fin inmediato del citado peaje, y que además fue aprobada, ya que la bancada socialista en la institución provincial ostenta la mayoría.

Precisamente en esta moción se sostiene la crítica que lanzan desde las filas del Partido Popular sevillano. Su presidenta, Virginia Pérez, acusa de «demagogia e hipocresía» a los socialistas, pues recordó que cuando se encontraban en la oposición reclamaba «la eliminación inmediata del peaje y hoy, en el poder ha demostrado que el gobierno de Mariano Rajoy tenía razón cuando se comprometió a eliminar el peaje cuando finalizara su concesión». Curiosamente, como respuesta, Pérez anunció ayer que asumirá el mismo papel que el PSOE y en el próximo pleno provincial el Grupo Popular «va a llevar una moción reclamando la eliminación inmediata del peaje en los mismos términos que fue aprobada en el pleno del 1 de febrero».

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aplaude el compromiso de Ministerio de Fomento para liberar el peaje en las autopistas que vayan revirtiendo al Estado finalizada su concesión. Según la patronal, esta medida redundará en «indudables ventajas para la seguridad vial y para descongestionar la red nacional».

Lebrija y los palacios reclaman el desdoble

Los alcaldes de Lebrija, José Barroso (PSOE), y el de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), no perderán la oportunidad de reclamarle a Ábalos la reanudación de las obras del desdoble en la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, que está paralizada y se encuentra al 31 por ciento. Tampoco cesarán en exigir a Fomento la ampliación de esta obra hasta Jerez de la Frontera, una actuación «esencial» para el desarrollo económico de Lebrija, como recuerda José Barroso.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016