Se incluye el Castillo de Morón en la lista roja

En esta lista de patrimonio también se encuentra el edificio de la Cilla de la Cruz Dorada

María Montiel marmondua /
19 jun 2019 / 13:20 h - Actualizado: 19 jun 2019 / 13:24 h.
  • El castillo de Morón de la Frontera. / El Correo
    El castillo de Morón de la Frontera. / El Correo

La asociación conservacionista Hispania Nostra ha incluido el castillo de Morón de la Frontera en su “Lista Roja” de edificios que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Este edificio, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, fue levantado sobre una antigua construcción romana. Los elementos más antiguos que posee son las murallas, atribuidas al periodo en que Morón fue un reino de taifas durante el siglo XI, aunque fueron remodeladas en el siglo XVI al igual que la torre del homenaje también de esta época.

El castillo árabe, situado en una colina con una vista espectacular, perteneció a la Orden de Alcántara, entre los siglos XIII y XV y al finalizar la Reconquista, acabó convertido en palacio fortaleza por los duques de Osuna en los siglos XV y XVI.

El conjunto sirvió al ejército de Napoleón como fortín en la batalla contra las tropas de Ronda, en 1810, pero en su huida lo bombardearon para evitar que otros lo utilizaran después. La Guerra Civil contribuyó también al deterioro de sus muros de tapial y cantería y, durante la posguerra, sus murallas cobijaron hasta 111 familias hacinadas en chabolas.

Deteriorado por falta de inversión

El castillo se mantuvo habitado durante mucho tiempo, por lo que su estado se cuidó bastante. Luego fue abandonado, y con la llegada de las tropas francesas, durante la guerra de la Independencia, se produjo su deterioro total, ya que algunos de sus muros fueron destruidos y muchas obras de arte se perdieron.

Las razones por las que se incluyen en esta lista son que “el castillo o lo que queda de él se está deteriorando por falta de inversión en su mantenimiento. El gran muro que separaba la Alcazaba en el área occidental y la ciudadela se voló a mediados del siglo XX para la construcción de un depósito de agua. Por otro lado, también se han hecho construcciones modernas en el castillo sin respetar los restos arqueológicos. En algunos casos incluso se ha llegado a tapar parte de la construcción destruyéndose de esta forma parte de la misma”.

También en la lista la Cilla de la Cruz Dorada

Por otro lado, el pasado mes de febrero se incluía en esta lista otro edificio de esta localidad sevillana: la “Cilla de la Cruz Dorada”, ubicado en la calle García Marín. Según esta asociación, el edificio “corre verdadero riesgo de perderse por el estado de deterioro que presenta en la actualidad”. Las razones de su inclusión en el listado son las siguientes: “La fachada trasera presenta derrumbes y la principal está vallada por el mismo motivo”.

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española -declarada de utilidad pública- que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. La lista roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.