martes, 19 septiembre 2017
17:15
, última actualización
Aljarafe

Seis alcaldes piden que el Cercanías llegue hasta Aznalcázar

El servicio beneficiaría a 28.000 vecinos y serviría para potenciar el turismo en el Corredor Verde

13 jun 2016 / 22:11 h - Actualizado: 13 jun 2016 / 22:35 h.
  • Estación de tren del municipio sevillano de Aznalcázar. / Paco Cazalla
    Estación de tren del municipio sevillano de Aznalcázar. / Paco Cazalla

Los alcaldes de Pilas, Villamanrique, Huévar del Aljarafe, Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo, liderados por la regidora de Aznalcázar, Manuela Cabello (PSOE), se han unido para reclamar a Renfe que el tren de Cercanías del Aljarafe, que actualmente finaliza en Benacazón, alargue un poco su recorrido y llegue hasta la estación de Aznalcázar.

Los alcaldes de estas localidades han dejado sus ideologías políticas a un lado –hay regidores del PSOE, IU y PP– y se han dispuesto a hacer un frente común para conseguir que se mejore el servicio de transporte que tienen sus municipios y para ello demandan la puesta en servicio del Cercanías. Cabello afirma que el tren es un medio de transporte más que necesario para los vecinos de estos seis pueblos, ya que en alguno de ellos el servicio que prestan los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano es bastante deficiente.

La alcaldesa de Aznalcázar asegura que ampliar el recorrido de la línea C-5 hasta la estación de su municipio no sería una obra demasiado costosa, «porque hay vías y hay estación». Admite que el edificio de la terminal requeriría algún tipo de trabajo de mejora, pero insiste en que no sería un desembolso demasiado grande. Otra obra que también se debe realizar es adaptar la explanada que hay junto al edificio de la estación para que puedan aparcar los vehículos los usuarios del Cercanías. La adecuación de esta parcela, en opinión de Manuela Cabello, tampoco sería muy costosa.

Estas mínimas inversiones para que llegue el Cercanías hasta Aznalcázar, en cambio, sí tendría una gran repercusión y beneficiaría a una población de aproximadamente 28.000 personas.

Cabello recuerda también que la estación está ubicada en pleno Corredor Verde, a 1,5 kilómetros de Aznalcázar y a 2,5 kilómetros de Pilas, lo que repercutiría de forma muy positiva en el turismo. La regidora aznalcaceña estima que la ampliación de la línea C-5 hasta su municipio daría un impulso económico a la comarca, «porque al contar con un servicio de trenes se dan muchas más facilidades a los visitantes para que puedan conocer el entorno de Doñana». A todo ello se une, según la alcaldesa, que el tren es un medio de transporte poco contaminante que ayudaría a reducir el tráfico rodado en una zona muy sensible.

La regidora confía en que Renfe y Adif atiendan la demanda de los seis alcaldes, porque remarca que la ampliación del Cercanías sería muy beneficioso para estos municipios del Aljarafe. Asimismo, indica que esta iniciativa cuenta con el apoyo de los vecinos. En una encuesta que se les realizó demandaron contar con un servicio ferroviario.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016