miércoles, 14 noviembre 2018
10:18
, última actualización
Sucesos

Seis narcos entran en prisión tras una operación antidroga en el Aljarafe

Uno de ellos es un conocido exlíder de los ‘Supporters’. El operativo se ha saldado con 13 detenidos

26 ene 2018 / 15:12 h - Actualizado: 26 ene 2018 / 20:08 h.
  • Los agentes han llevado a cabo registros en siete domicilios relacionados con la organización. / El Correo
    Los agentes han llevado a cabo registros en siete domicilios relacionados con la organización. / El Correo

Un importante operativo policial antidroga, coordinado con la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción 3 de Coria del Río, ha logrado desarticular una banda criminal que operaba en el Aljarafe sevillano y que traía la droga desde Cádiz a través del Guadalquivir hasta Coria, donde era descargada. Entre los narcos detenidos se encuentra el conocido exlíder de los Supporters béticos, Manuel M.P., que ha ingresado en prisión junto con otras cinco personas. Trece personas han sido detenidas, aunque no se descartan nuevos arrestos.

El operativo ha sido llevado a cabo de forma conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y supone la cuarta fase de la llamada operación Tornado-Afluente, que comenzó en marzo del año pasado cuando agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Sevilla tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a transportar droga desde el litoral africano hasta Sevilla.

En noviembre, los agentes ya lograron detener a 23 personas y se incautaron de 4,5 toneladas de hachís. Además, se llevaron a cabo 37 entradas y registros, en los que los investigadores se hicieron con importante documentación que les ha llevado a localizar la banda al completo, culminando así ahora el trabajo iniciado entonces. De hecho, del análisis de los teléfonos se han extraído vídeos grabados por los propios narcotraficantes donde se les observa llevando a cabo los alijos en el río Guadalquivir y el transporte de la droga en vehículos todoterreno hasta las llamadas guarderías.

Según informó la Policía Nacional y la Guardia Civil, en un comunicado conjunto, esta organización, muy jerarquizada y con funciones bien definidas, estaba dirigida por dos conocidos narcotraficantes del Aljarafe sevillano. Además, de las continuas investigaciones realizadas se pudo averiguar cómo los integrantes de esta organización criminal utilizaban para su actividad delictiva, varias naves ubicadas en distintas localidades de la provincia donde almacenaban embarcaciones neumáticas de gran potencia, tractores utilizados para el transporte de las embarcaciones al río, gran cantidad de combustible y vehículos todoterreno sustraídos para llevar a cabo los alijos de droga.

Finalmente, el día 24 de enero se detuvo a 13 personas y se realizaron siete entradas y registros en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, interviniendo una plantación de marihuana, 20.000 euros en efectivo, seis armas de fuego real, varios vehículos y diferentes efectos y documentación para su análisis.

Entre los detenidos se encuentran conocidos delincuentes pertenecientes a la rama logística de la organización criminal, entre ellos, Manuel H.P, de 28 años de edad, el cual realizaba labores de descarga y transporte de los alijos llevados a cabo por la organización criminal. Este narco es conocido por pertenecer al grupo ultra del Betis. Además, posee numerosos antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio y el orden público principalmente. Uno de los casos más conocidos fue la agresión a un hombre en Bilbao antes del partido de fútbol entre el Athletic y el Betis, hechos por los que quedó en libertad.

Doce de los 13 detenidos se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez y han sido imputados por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y robo con fuerza en embarcaciones y vehículos. Seis han quedado en libertad con cargos con obligación de comparecer cada 15 días. La causa está secreta.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016