domingo, 19 mayo 2019
16:45
, última actualización
Agricultura

Sembrando desde ‘la nube’

Unas jornadas patrocinadas por Asaja-Sevilla y las universidades de Sevilla y Córdoba proponen que las nuevas tecnologías estén al servicio de la agricultura

08 may 2019 / 08:16 h - Actualizado: 08 may 2019 / 08:23 h.
  •  En esta jornada se muestra cómo la digitalización puede mejorar las explotaciones agrícolas. / El Correo
    En esta jornada se muestra cómo la digitalización puede mejorar las explotaciones agrícolas. / El Correo

La patronal agraria ASAJA-Sevilla ha celebrado una Jornada sobre Agricultura de Precisión en Écija para mostrar cómo la digitalización puede mejorar las explotaciones agrícolas. El encuentro ha tenido lugar en la Cooperativa Agropecuaria Industrial (CAPI) de Écija.

La jornada, bajo el nombre genérico de ‘Hacia una agricultura digital’, se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto Smart AG Services, en el que ASAJA-Sevilla participa junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Campiña Los Alcores y Gran Vega de Sevilla.

Según sus promotores, la idea de esta serie de conferencias es usar “la digitalización como palanca de la agricultura inteligente”. “Sin duda, la innovación y la digitalización en el campo están evolucionando muy rápido con la aparición de nuevas tecnologías y aplicaciones”, exponen, “de ahí que las propuestas de reforma para la Política Agraria Común (PAC) contemplen, en su contenido y financiación, estos nuevos avances, de forma que la PAC post 2020 incorpore la digitalización como palanca hacia la denominada ‘agricultura inteligente’”.

Sembrando desde ‘la nube’

La idea de esta serie de conferencias es usar “la digitalización como palanca de la agricultura inteligente”. / El Correo

Herramientas novedosas

A lo largo de esta jornada se han dado a conocer herramientas novedosas que tienen como objetivo “facilitar la transición de la agricultura convencional a una agricultura más innovadora y sostenible en lo referente, especialmente, al regadío y el abonado en el contexto de una agricultura de precisión”.

‘Eficiencia’ y ‘sostenibilidad’ son los conceptos que más se han repetido en las cuatro ponencias celebradas en la CAPI. Todos los ponentes coinciden en que la aplicación de nuevas tecnologías, de elementos que remiten y albergan información de terrenos y cultivos a ‘la nube’, permite mejorar rendimientos, realizar un uso eficiente de recursos hídricos y energéticos y de insumos “y, por tanto, se traduce en un ahorro de costes en la explotación”.

Para los organizadores de ‘Hacia una agricultura digital’, la agricultura no permanece ajena a las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías a las explotaciones agrarias: sensores, tensiómetros, programadores inteligentes de riego, satélites con captación de imágenes multiespectrales, tractores con telemetrías y sistema de guiado por GPS, o cosechadoras generadoras de mapas de rendimientos, son elementos que forman parte de este universo.

Innovación, sostenibilidad y ahorro

Además de fomentar la utilización de nuevas tecnologías en las explotaciones agrarias, el proyecto Smart AG Services que impulsan las universidades de Sevilla y Córdoba, ASAJA-Sevilla y los GDR de Campiña Los Alcores y Gran Vega de Sevilla, busca implementar departamentos de Agricultura de Precisión en entidades asociativas agrarias como las cooperativas.

En este ámbito, las jornadas persiguen divulgar dicho proyecto Smart AG Services entre las cooperativas agrícolas, “y mostrar un elenco de posibilidades a disposición de los agricultores para aprovechar los beneficios de la digitalización e innovación tecnológica en aras de una agricultura moderna, eficiente y sostenible y respetuosa con la naturaleza”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016