sábado, 18 noviembre 2017
00:26
, última actualización

Sevilla presume de los mejores panes, aceites y aceitunas nacidos aquí

El Patio de la Diputación acoge hasta este domingo la III Feria del Pan, Aceite y Aceituna de la Provincia, en la que participan y venden 21 productores de 12 municipios

19 may 2017 / 18:34 h - Actualizado: 19 may 2017 / 22:38 h.
  • Sevilla presume de los mejores panes, aceites y aceitunas nacidos aquí
  • Sevilla presume de los mejores panes, aceites y aceitunas nacidos aquí
  • Sevilla presume de los mejores panes, aceites y aceitunas nacidos aquí
  • Estand de Antojo del Sur, de El Saucejo.
    Estand de Antojo del Sur, de El Saucejo.

sevilla
{Los tres productos que protagonizan la Feria que este fin de semana acoge el Patio de la Diputación son imprescindibles en los hogares de la provincia de Sevilla y el objetivo de una muestra como esta es, en palabras del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, «poner en valor y reivindicar tres productos que están en la esencia misma de la historia y la cultura de nuestros pueblos».

En el evento participan 21 productores de Arahal (7), Dos Hermanas, El Saucejo, Estepa (2), La Puebla de Cazalla (2), La Roda de Andalucía (2), Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor y Utrera, que exponen y venden en sus estands, además de poner para degustación lo mejor de sus empresas.

Amador Sánchez, gerente de Prodetur, destacó la importancia de estos productos en la economía de la provincia: «La primera posición en cuanto a exportación de Sevilla la ocupa el aceite de oliva, seguido en segunda posición por los aviones y en tercer lugar, lo que es menos conocido y se valora menos, está la aceituna de mesa», de la que Sevilla es una potencia mundial, y que justo este jueves se anunció que la Comisión Europea y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) van a invertir 7,5 millones de euros para promocionar la aceituna española en Estados Unidos.

Sánchez también señaló la importancia de productos que son «icónicos», unidos indisolublemente a un pueblo, «como el pan o la torta de Alcalá, Estepa y el mantecado, y Cazalla y el licor que ha adoptado el nombre del pueblo, aunque en sí mismo no existe el cazalla».

A lo largo de este fin de semana de Feria, los asistentes –la entrada es gratuita y abre este sábado de 11 a 14.30 y de 16 a 20 horas; y mañana domingo de 11 a 18 horas–, además de conocer de primera mano y comprar los productos a la venta, podrán participan en las diversas catas que se extienden a lo largo de la jornada, tanto de aceitunas, como de pan, picos y aceites, a las que hay que sumar el taller que esta tarde, a las 18.30 horas, llevará a cabo la única empresa no agroalimentaria de la muestra, Fontanica Belleza Natural, de Mairena del Aljarafe, si bien, también produce aceite de oliva ecológico aunque no lo tiene a la venta. Su propietaria, Leonor Carrasco, apuesta por lo ecológico para crear sus productos: «aceites esenciales, aceites vegetales, extractos de plantas y aloe. Lo que funciona son los productos naturales, que no tienen nada que ver con lo que se vende, químicos, son la noche y el día».

El aceite de oliva ecológico es uno de los artículos presentes en más estands de la Feria. Rafael Rodríguez, propietario de Aceite Ecolivum, de Arahal, muestra con orgullo el aceite producido con una variedad de aceituna local recuperada, la tetuda –por su parecido con el seno de una mujer–, que ofrece un aceite «equilibrado en dulce, picante y amargo, es el segundo año de una producción que estamos recuperando», explica.

También de Arahal, y de la especialidad manzanilla sevillana, es el aceite de oliva virgen extra El Macaco. Se trata de una empresa familiar y es una de las propietarias, Magdalena Gómez, la que señala la importancia de estar presente en las ferias que organiza la Diputación: «Aquí conocemos el gusto del consumidor y logramos que este nos conozca. Muchas veces no somos conscientes de que en la provincia hay tanta variedad y tan buenos productos», destaca.

Dentro de las empresas de aceites presentes en el evento están también Oleoestepa; Antojo del Sur, de El Saucejo; Aceites We, the legend, de La Roda de Andalucía; Aceite Finca El Saltillo, de Arahal; Aceite Señorío de las Lapas, de Lora del Río; Aceites Enoro, de Arahal; SCA Labradores de la Campiña, de Arahal; Aceites Soberbio, de La Puebla de Cazalla, como Pueblaoliva; y Aceites del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, con su variedad autóctona morona. De aceitunas, Lebrioliva y La Reina del Verdeo, de Arahal.

En cuanto al pan, el otro gran protagonista de la Feria, destaca la presencia de la firma de Sanlúcar la Mayor La Andalusí, cuya fama se ha extendido más allá del Aljarafe. Entre sus productos destacan los realizados con harina de centeno, avena o uno de tonos anaranjados con naranja y cúrcuma, tanto panes como molletes. También ofrecen sus productos Obando, de Utrera; Picos El Gato, de Estepa; panadería La Venta de Arahal7; panadería José Dorantes, de Lebrija; y Picolé, de Dos Hermanas.

Rodríguez Villalobos anunció que este evento sirve de pórtico a la II Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, que tendrá lugar entre el 26 de mayo y el 2 de junio. Tiene hasta mañana para conocer una gran variedad de productos de primera calidad, y todos de la provincia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016