Sevilla tendrá (otra) playa

La Puebla de los Infantes adaptará 500 metros de orilla del pantano de José Torán para alojar una playa con chiringuito y zona de arena en verano de 2019

Iñaki Alonso @alonsopons /
11 jun 2018 / 22:08 h - Actualizado: 11 jun 2018 / 22:50 h.
"Turismo"
  • Vista aérea del pantano de José Torán, en La Puebla de los Infantes, que contará en 2019 con un espacio como playa artificial. / El Correo
    Vista aérea del pantano de José Torán, en La Puebla de los Infantes, que contará en 2019 con un espacio como playa artificial. / El Correo

Sevilla ya tenía playa, la de San Nicolás del Puerto, bañado por las aguas del Huesna y con ese color tan verdoso como característico. Pero, desde verano de 2019, la provincia contará con su segunda zona de baño. Y todo sin entrar en litigios y reivindicaciones que se remontan a tiempos de Alfonso X El Sabio con esa supuesta cuota sevillana en Matalascañas. La nueva playa se proyecta también en la Sierra Morena de Sevilla –antiguamente llamada Sierra Norte– y, en concreto, en el entorno natural del pantano de José Torán de La Puebla de los Infantes.

El proyecto está más que avanzado y cuenta con la autorización de los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con los que el alcalde de La Puebla de los Infantes, José María Rodríguez, se reunió a finales del pasado año para regularizar algunas actuaciones para aprovechar los terrenos que hay disponibles a orillas del embalse José Torán, a tan solo cuatro kilómetros del casco urbano.

De hecho, la playa artificial ocuparía unos 500 metros de orilla y contaría con un paseo marítimo, una zona de arena para tomar el sol, servicios adaptados para personas con movilidad reducida y una caseta kiosco para poder tomar un refresco. Asimismo, se le incorporaría un sistema de depuración de aguas y un transformador, aunque «esta zona en cuestión ya llega la electricidad», según explicó el propio regidor puebleño.

La playa artificial está prevista que nazca en verano de 2019, una vez que concluyan estas obras de adaptación, cuya ejecución está garantizada gracias a los fondos de la Diputación de Sevilla, que aportará una cantidad de cerca de 70.000 euros. De hecho, es de las propuestas más exóticas de las recibidas para ser sufragadas con cargo al Plan Supera VI. Y lo hace como gran aliciente turístico de un enclave, el de José Torán, que ya de por sí es un atractivo para ciclistas o, por ejemplo, amantes del paramotor. No en vano, La Puebla de los Infantes celebra cada principio de año la concentración de paramotores y feria del vuelo de Las Candelas, que abre anualmente la temporada de la modalidad y que ya acumula un historial de 22 ediciones.

La futura playa sevillana le haría la competencia a la que existe desde hace tiempo en San Nicolás del Puerto, hasta ahora la única que había en la provincia de Sevilla y que abrirá este viernes su nueva temporada. Prueba del éxito y los seguidores que tiene la citada playa fluvial está en que, desde hace dos años, el Consistorio había optado por implantar una suerte de zona azul –al precio de cuatro euros el día– para las plazas de aparcamiento situadas en las inmediaciones de este recinto de viernes a domingo y los festivos, debido a los problemas de tráfico que generaban tal masificación.