El mercado potencial para turistas que puedan tener interés en visitar bodegas en España se sitúa en torno al 40 % del total de turistas, y aumenta en un 18 % más la buena percepción que ya había entre los turistas de los vinos españoles.
Son unas cifras a tener muy en cuenta, sobre todo si no se olvida que tienen intención de consumo de vinos españoles en un 24 % más al volver los turistas a su país de origen.
Con estos números, parece más que justificado sacar adelante programas como Through its Wineries -España a través de sus bodegas-, que hoy han presentado oficialmente en la Hacienda Guzmán de La Rinconada las bodegas del Marco de Jerez, Osborne, González-Byass y Barbadillo, y la provincia de Sevilla, personalizada en esta finca.
Es una idea que pretende captar a un turista que busca en la naturaleza y la enología un recurso novedoso, fruto de la colaboración entre la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, pionero a nivel internacional por la colaboración público-privada, que aglutina a más de 100 marcas españolas líderes a nivel internacional, y con el que Sevilla se une a la idea, con la única almazara que participa en el proyecto, según han explicado sus responsables durante la presentación.
Recursos para el viajero
En el caso de Sevilla, el programa trabajará en el citado complejo de oleoturismo Hacienda Guzmán, para poner a disposición del viajero un producto completo e innovador que pretende generar una nueva fuente de riqueza y atención turística basada en tres pilares: la sostenibilidad (medioambiental, económica y social), la desestacionalización y el desarrollo rural.
A nivel nacional, participan compañías tan destacadas como Bodegas Familiares Matarromera, Grupo Freixenet, Pagos del Rey (Grupo Félix Solís), Ramón Bilbao (Zamora Company), Terras Gauda o Vivanco, junto con Innova Taxfree, Cajamar, Hacienda Guzmán Paradores, Gastropass y Madison.
Todo ello en base a datos como los que citan que España dispone de 16,4 millones de turistas al año consumidores habituales de vino procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, EEUU, Holanda y Bélgica, y un 21 % de este grupo compra o consume vino.
Unión de dos provincias
La idea no es baladí, porque quiere poner en valor los recursos enoturísticos y oleoturísticos, gastronómicos y culturales de la zona del Marco de Jerez y Sevilla, para afianzar más aún el producto vinícola, pero acompañado de recorridos por zonas donde se producen elementos como el aceite de forma sostenible.
Representantes de las bodegas y almazaras implicadas, empresas turísticas e instituciones como el Ayuntamiento de La Rinconada y Prodetur se han dado cita en una presentación de un proyecto que supone una ofensiva para hacer del enoturismo un motor económico para las zonas rurales y atraer visitantes internacionales a España, contribuyendo además a revitalizar la industria e impulsar las ventas directas.