Sigue la identificación de los cuerpos de la fosa de Camas

Es la segunda fase de la intervención en el cementerio con el que se quiere culminar el reconocimiento de los cuerpos

30 dic 2016 / 09:02 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 09:40 h.
"Memoria histórica"
  • El arqueólogo Cristóbal Alcántara muestra los restos de una persona que podía haber sido fusilada. / J.M.V. (Efe)
    El arqueólogo Cristóbal Alcántara muestra los restos de una persona que podía haber sido fusilada. / J.M.V. (Efe)

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela; el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez; y la concejal de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Camas, Eva Pérez, acompañados por miembros de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, han visitado la fosa común del municipio aljarafeño, donde se desarrollan los trabajos para recuperar los cuerpos de víctimas de la guerra civil y de la represión franquista.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se trata de la segunda intervención en esta fosa que viene a sumarse a la que concluyera en abril del pasado año con la exhumación de 14 cuerpos, entre ellos los correspondientes a los mineros vinculados a los conocidos como sucesos de La Pañoleta. El trabajo, que se quiere culminar con la identificación genética de las víctimas, está siendo desarrollado por un equipo técnico de «acreditada solvencia científica y amplia experiencia en intervenciones de este tipo».

La intervención en la fosa común de Camas pretende dar respuesta a la demanda de familiares de las víctimas. Para ello, cuenta con el apoyo de la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática y el propio Ayuntamiento de Camas, para llevar a cabo las intervenciones arqueológicas que permitan la recuperación de estas víctimas.

En este sentido, indica que ha resultado fundamental la participación del Consistorio camero, que ha aportado material de trabajo como el señalamiento y vallado, maquinaria, operarios municipales y cesión de espacios para el trabajo de laboratorio, cumpliendo por ello la política desarrollada desde la Consejería de Cultura de colaboración estrecha entre «administraciones sensibilizadas».

La intervención de Camas forma parte de las 37 actuaciones específicas aprobadas por el Comité Técnico de Coordinación adscrito a la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura.