Solidarias hasta desbordar el rosa

La I Carrera Rosa de la Mujer, para ayudar a la investigación contra el cáncer, que se organizará en Los Palacios y Villafranca en marzo, ha tenido que poner ya coto a las participantes: 3.000

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 feb 2017 / 17:44 h - Actualizado: 22 feb 2017 / 18:57 h.
"Solidaridad","Cáncer"
  • Los organizadores de la prueba y el alcalde de Los Palacios posan con el cartel de la Carrera Rosa de la Mujer. / El Correo
    Los organizadores de la prueba y el alcalde de Los Palacios posan con el cartel de la Carrera Rosa de la Mujer. / El Correo

Que Los Palacios y Villafranca es un pueblo exageradamente solidario es ya de dominio público, pero que su Ayuntamiento empiece a preocuparse por tal condición sí parece noticia. Los organizadores de la I Carrera Rosa de la Mujer, una prueba deportiva y solidaria que se celebrará el próximo domingo 12 de marzo, han mostrado esta semana su «bendita preocupación» –como la ha calificado uno de ellos– por el hecho de que haya que poner freno a tanta solidaridad, pues «la logística del evento tiene también un límite».

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), reconoce que, «al ser el primer año que se hacía, se esperaba un millar de participantes como mucho, pero se han desbordado todas las previsiones». Tanto es así, que aunque la fecha para que todas las palaciegas que quisiesen inscribirse estaba fijada el 3 de marzo, se echará el cierre este viernes porque en los últimos días el número de mujeres que se apuntaba a la carrera crecía por centenares y se ha tenido que poner límite: 3.000 corredoras.

«Esta respuesta maravillosa de todo un pueblo pone de manifiesto la sensibilidad con el cáncer y debe servir para que las administraciones competentes se contagien de esa preocupación y dediquen mucho más a la investigación», asegura el regidor palaciego, que hace tan solo tres semanas presentaba el evento junto a Guadalupe Moreno, la responsable local de DKV Seguros, que patrocina la carrera. Ahí nadie se imaginaba que las palaciegas iban a tomarse el llamamiento al pie de la letra. «Hoy por mí y mañana por ti», decía Moreno, y añadió: «Tenemos que hacer todo lo posible para que haya más investigación contra el cáncer y estamos convencidos de que todas las mujeres de Los Palacios vamos a participar». La presidenta de la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer, Almudena Rivera, por su parte, insistió: «Invitamos a la participación, esperamos que tenga muchísimo éxito y que sea la primera de muchas». Dicho y hecho. El alcalde ya ha anunciado que la prueba integrará el calendario anual de eventos en el pueblo a partir de ahora.

Las participantes pagan cinco euros, de los que tres son para sufragar la camiseta rosa con la que irán ataviadas el día de la carrera, y dos están destinados a la asociación, cuyo presidente en Sevilla, Julio Cuesta, agradeció ya el gesto palaciego y la cifra redonda de 6.000 euros que se sumarán a esos 34 millones invertidos en proyectos de investigación en los hospitales españoles.

La carrera se iniciará y terminará el 12 de marzo en el Parque de los Hermanamientos. Todo ello después de un itinerario de cinco kilómetros por el núcleo urbano. Aunque participarán mujeres de todas las edades, solo competirán las mayores de 16 años. «No sé si aguantaré los cinco kilómetros o no, pero a meta llegaré seguro, porque la causa lo merece», decía Chari Valle, cuando iba a inscribirse en la prueba junto a sus hijas Mónica y Ana Belén y también algunas de sus nietas.

La recogida de dorsales será entre el 6 y el 9 de marzo. El dorsal número 0 se lo entregaron hace unos días a la palaciega Inma Pérez Ruiz, que ha superado un cáncer de mama y está ayudando con su experiencia a otras mujeres que pasan por estas duras circunstancias.