Locura sin frenos por las calles de El Saucejo

La carrera de ‘Autos locos’ vuelve a traer extravagantes vehículos a este pueblo por las fiestas de San Marcos

21 abr 2018 / 19:47 h - Actualizado: 21 abr 2018 / 23:39 h.
"La provincia en fiestas"
  • Locura sin frenos por las calles de El Saucejo
  • Locura sin frenos por las calles de El Saucejo
  • Locura sin frenos por las calles de El Saucejo
  • Locura sin frenos por las calles de El Saucejo
  • Locura sin frenos por las calles de El Saucejo

Desde hace nueve años, las calles de la localidad de El Saucejo se llenan de unos inusuales vehículos que compiten por ser los mejores, pero con unos condicionantes que le dan a esta actividad un aire distinto a todas las similares.

Es uno de los platos fuertes de las fiestas de San Marcos, las dedicadas al patrón saucejeño, y este sábado atrajeron a cientos de personas a sus calles, ya que los Autos locos, como se denominan oficialmente, se han convertido en una cita ineludible para divertirse, y recordar, de paso, aquella serie de dibujos animados de la productora de EEUU Hanna-Barbera Productions sobre un grupo de 11 coches de carrera que competían entre sí en diferentes pruebas. Esta serie fue inspirada por la película La carrera del siglo (1965), y hace nueve años que en El Saucejo celebran su particular versión.

No obstante, la fama de la fiesta ha hecho que no sean sólo jóvenes de la localidad los que se apunten a las carrera, y en la lista de chóferes locos de este año había participantes de lugares como Pruna o Martín de La Jara, además del propio El Saucejo, que tienen que seguir unas reglas muy concretas para optar a los 235 euros en premios que, en seis categorías distintas, se reparten los ganadores de la loca carrera.

Las normas generales de la carrera dicen claramente que tienen que participar vehículos artesanales. Es decir, está prohibido comprar un coche para ser parte de la carrera. Se trata, además, de vehículos sin tracción, es decir, sin motor, pedales ni nada parecido. Se les permite llevar frenos y es obligatorio pilotar con ropa larga y cascos.

Otra norma habla del peso del vehículo, que no tiene límite, pero sí se tiene que cumplir la premisa de que puedan ser cogidos en peso por tres pilotos.

Para participar, se colocan en una zona de empuje delimitada, donde se les ayuda a coger velocidad, con la condición de que sólo se les puede empujar un máximo de 60 metros. A partir de ahí, la pericia de los pilotos es la que manda.

Para correr se establecen dos categorías, de menores y mayores de 16 años, y el jurado premia no sólo la posición, sino que se llevan premios por su pericia tanto en el pilotaje como en la construcción de su vehículo.

Este año, el reglamento de la carrera contemplaba algunas novedades, como los criterios de la valoración para alcanzar máxima puntuación, en función a tres criterios: el tiempo y realización de pruebas, realizar tres zigzags y el trabajo en la zona de puntos. Además de la originalidad a la hora de fabricar el vehículo, el jurado tuvo en cuenta la animación y dinamización durante el recorrido, así como si los integrantes iban disfrazados y animando a los espectadores.

La temática de los disfraces es diversa, pero si se tiene en cuenta que la serie animada se caracterizaba por tener una veintena de personajes distintos, la imaginación es la única línea a tener en cuenta para ello.

Visto el resultado de la prueba y lo que se vivió en las calles, la valoración fue positiva para la alcaldesa de la localidad, Antonia Capitán (IU), que ha recordado que la carrera, junto a la final del concurso de cante jondo de la localidad, son dos de los actos más importantes de su calendario a la hora de dar el pistoletazo de salida a la festividad del patrón, San Marcos.

«Muchísimos participantes, no sólo de El Saucejo, se han atrevido con el solano que hace días azota El Saucejo, con una imaginación increíble y con mucha dedicación y esmero a la hora de construir sus autos locos», señala la regidora, que destaca que, gracias a ellos, «un buen número de vecinos y vecinas, y cada vez más, se congregan a lo largo del circuito para disfrutar y ver disfrutar a los más pequeños».

Para la alcaldesa es importante destacar que se trata de una carrera que dura pocos minutos «a pesar de que se basa en una preparación de varios meses por detrás para conseguir fabricar los mejores coches y hacer que se realice una actividad que ha sido, como cada año, más que divertida».

Una vez terminada la carrera las originales actividades de las fiestas patronales de El Saucejo continúan, y lo hacen con el tradicional concurso de alcachofas y habas que premia a la más grande hortaliza, como una forma de promocionar la agricultura, y especialmente estos productos.

En la interpretación histórica que hace tradicionalmente la localidad, cuenta la leyenda que San Marcos Evangelista, cuya imagen se encuentra en la parroquia de El Saucejo, visitó a San Pedro, preso por robar habas, en la capilla de la hacienda que lleva su nombre a las afueras de la localidad, y le lleva alcachofas.

Allí había hace años muchos huertos de alcachofas, que en su día eran un regalo de los novios a sus pretendidas, además de ser la única jornada del año en la que se podía robar en el campo sin que fuese delito.