domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización

Solo seis ayuntamientos de Sevilla tienen planes de vivienda

La Diputación y la Junta firman un convenio para ayudar a los consistorios en esta tarea. 72 localidades ya han solicitado apoyo

28 nov 2017 / 22:06 h - Actualizado: 28 nov 2017 / 22:08 h.
  • El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación se dan la mano. / El Correo
    El consejero de Fomento y el presidente de la Diputación se dan la mano. / El Correo

Solo seis ayuntamientos de la provincia de Sevilla –Mairena del Alcor, Villamanrique de la Condesa, El Pedroso, Peñaflor, La Puebla de Cazalla y Sevilla capital– cuentan con su propio plan de vivienda, un documento que en base a Ley Reguladora de Derecho a la Vivienda de 2010 tenían que tener elaborado todos los municipios hace tres años. Como esta tarea no es fácil y la mayoría de los municipios pequeños no cuentan ni con medios técnicos ni económicos para realizar sus planes, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, firmaron ayer un convenio de colaboración para facilitar a los consistorios poder ejercer plenamente sus competencias en materia de vivienda.

De hecho, según informó ayer el consejero después de la rúbrica, 72 ayuntamientos sevillanos ya han solicitado apoyo a la consejería para que subvencione la elaboración, revisión y adaptación de sus planes. Para poder atender esta demanda de los municipios la Junta cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para la provincia de Sevilla, que se eleva a 1,9 millones para toda Andalucía.

Tanto López como Rodríguez Villalobos recalcaron la colaboración que existe entre ambas administraciones. De hecho, el consejero destacó que es imprescindible la cooperación entre la Junta, la Diputación y los consistorios en materia urbanística para no derrochar esfuerzos, «porque las políticas de vivienda deben ser concertadas y planificadas para que sean realmente eficaces».

Respecto al Plan Andaluz de la Vivienda (2016-2020) indicó que tiene dos ejes fundamentales: la ayuda al alquiler a las familias con menos recursos –se han concedido en Sevilla 2.650 subvenciones– y la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética, de la que se han beneficiado 6.000 familias, según informó López, quien recalcó que este apoyo se presta a las familias con menos recursos, que son las que viven en casas más antiguas y con menos dotaciones. Esta ayuda a la eficiencia energética contribuye a que estas personas tengan que gastar menos recursos en calentar su vivienda y, al mismo tiempo, «es un compromiso con el medio ambiente, porque se consigue ahorrar energía», remarcó el consejero de Fomento.

Por su parte, el presidente de la Diputación recordó que su institución presta apoyo técnico a los municipios, fundamentalmente los de menos de 20.000 habitantes, para elaborar o adaptar sus planes urbanísticos y para evitar que haya «una brecha» entre las localidades del área metropolitana y las serranos. Insistió en que la corporación que él preside trabaja para que en Sevilla todos los municipios sean iguales, no haya pueblos de primera y de segunda.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016