SOS en la Sierra Norte: un pulmón verde que se ahoga en lo económico

Un estudio de UGT reclama más unión en la comarca y mayor apuesta en el desarrollo ecológico

11 jul 2017 / 21:27 h - Actualizado: 12 jul 2017 / 10:39 h.
"Paro","Crecimiento económico"
  • El informe de UGT se presentó ayer en Guadalcanal con la presencial del secretario general de UGT y el alcalde del municipio. / J.A.F.
    El informe de UGT se presentó ayer en Guadalcanal con la presencial del secretario general de UGT y el alcalde del municipio. / J.A.F.

Un elevado descenso de habitantes, las dificultades en el relevo poblacional o las bajas tasas de actividad y ocupación son solo algunos de los problemas que se pueden extraer del estudio socieconómico de la Sierra Norte presentado ayer por UGT Andalucía en Guadalcanal. El estudio, elaborado por Alteser Consulting, supone el tercer trabajo de este tipo que se realiza en la provincia y uno a los que se les ha dado más énfasis, según el propio sindicato, por las peculiaridades de la comarca. De la misma manera, según se desprende de las conclusiones del trabajo, otros de los problemas detectados es la escasez de tejido empresarial, la falta de formación de los trabajadores, el escaso peso de la comarca en el Valor Añadido Bruto (VAB) o la fuerte vinculación de Guadalcanal con la comarca de la Campiña Sur de Badajoz y el sentimiento de abandono de la misma con respecto al resto de Sevilla.

En palabras de Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT en Sevilla, quien estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, la Sierra Norte supone el pulmón de la provincia, pero para que ese pulmón funcione hay que dejarlo respirar. De la misma forma, Ginés recalcó la necesidad de mantenerse unidos y mostrar valor ante las administraciones, identificando como problema importante la actitud de empresarios que ganan mucho dinero y privan de derechos y de un salario digno al trabajador.

Otro de los problemas importantes, y de los que también habla el estudio, es la percepción que se tiene de la denominación de espacio natural protegido. Y es que, según se desprende del estudio, si bien el termino municipal de Guadalcanal se encuentra en un 51 por ciento dentro del Parque Natural, Cazalla de la sierra, ocupa su cien por cien en dicho espacio. Ello, unido a la idea errónea de las restricciones de esta institución, hace pensar que la pertenencia a dicho parque es perjudicial, sin detenerse a pensar las posibilidades de desarrollo ecológico que la zona ofrece.

Es por ello que en su presentación el estudio insiste en las nuevas orientaciones de diversificación productiva basadas en el aprovechamiento de las potencialidades existentes en el medio rural, entre las que se encuentran las características de calidad y diferenciación en torno al patrimonio natural y cultural que ofrece una comarca como la de la sierra norte de sevilla.

Otra de las variables que contempla el estudio es la reciente ampliación de la Unión Europea. Un cambio en la fisonomía comunitaria que limita las ayudas a la agricultura y la ganadería, provocando un incremento de los excedentes agrarios y ganaderos que han de derivar en propuestas orientadas a reducir la intensidad de la producción agrícola y ganadera buscando aplicaciones sostenibles en el uso de tierras.

El estudio de UGT consta de diez capítulos en los que, además de analizar las peculiares características de la comarca analiza la población, la estructura económica, las transformaciones de productos, las infraestructuras y equipamientos, la características sociológicas de la comarca o la identificación de los problemas y objetivos.

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo un proceso fundamentado en la opinión de los diferentes actores locales, confeccionado a partir del conocimiento de las iniciativas locales preexistentes y de las exigencias y oportunidades que plantea la sostenibilidad ambiental.

Paro

Según el estudio socioeconómico de UGT, la dinámica poblacional de la comarca es «francamente regresiva» desde mediados del siglo XX, cayendo en más de 30.000 habitantes en poco más de 50 años, lo que supone más de la mitad de la población de la Sierra Norte. Sobre la proporción, el mayor número se encuentra en la franja comprendida entre los 20 y los 65 años, siendo menores las cuotas en las franjas de mayores de 65 años y sobre todo, y eso es lo preocupante, en menores de 20 años. Este fenómeno de envejecimiento relativo supone, según UGT, un peso desproporcionado de la población no activa, limitada capacidad para acometer el relevo generacional y la escasez de población joven para su incorporación al mercado de trabajo o realizar tareas emprendedoras en el ámbito productivo.

En desempleo, las cifras manejadas son de 2.646 del año 2016, un colectivo formado por personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social y del que se excluyen los adscritos al régimen especial agrario, los cuales son considerados como demandantes de empleo no parados. Así, puede estimarse que son 919 los parados agrícolas que sumados a los 2.646 del régimen general suman una cifra aproximadas de 3.565 parados en la sierra norte. En cuanto a los municipios, del estudio se extrae que Alanís, Constantina, Las Navas de la Concepción y El Pedroso presentan niveles de desempleo por encima de la media de la comarca, siendo el municipio navero el que presenta el mayor nivel de desempleo (24,73 por ciento de la población activa) y el municipio de Guadalcanal el que menos (21,54 por ciento de la población activa)